www.mercacei.com
La apuesta por la calidad y la innovación protagonizan la XVII Feria del Olivo de Montoro

La apuesta por la calidad y la innovación protagonizan la XVII Feria del Olivo de Montoro

jueves 22 de mayo de 2014, 12:15h

21/05/2014 - Las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero acogieron entre el 14 y el 17 de mayo la XVII Feria del Olivo de Montoro, uno de los mejores escaparates a nivel nacional e internacional para conocer in situ las novedades del mercado y las últimas innovaciones tecnológicas y científicas. 

La muestra se presentó, asimismo, como una oportunidad para recabar opiniones e ideas en torno a la cultura del olivar y establecer relaciones comerciales. 

Durante los días que duró la feria, en la que se dieron cita 140 empresas inscritas en 132 expositores, se puso de manifiesto la importancia del sector olivarero -uno de los motores de la economía andaluza-, dando a conocer las últimas novedades en maquinaria, avances tecnológicos y científicos. 

La feria cerró “con los objetivos planteados alcanzados”, según apuntó el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, quien propuso “un sistema de concentración de cooperativas, que aglutine todas las cooperativas de la comarca del Alto Guadalquivir y que sería capaz de molturar 300 millones de kilos de aceituna, abaratar costes a los agricultores, ser competitivos y hacer rentable el aceite”. 

La muestra fue inaugurada por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, quien anunció que “volverá a solicitar al Ministerio de Agricultura que aplique una ayuda asociada especialmente diseñada para el olivar tradicional en pendiente”, ya que este incentivo es “necesario para garantizar la viabilidad de miles de explotaciones familiares” que viven de este tipo de olivar, “que produce aceites de gran calidad pero tiene unos costes de recolección muy elevados”. 

 

Actividades y premios 

En el marco de la feria, se llevaron a cabo paralelamente actividades de especial interés tales como un curso de análisis sensorial; las III Jornadas Técnicas de la DOP Montoro-Adamuz, “Valores y futuro del sector del aceite de oliva en la DOP Montoro-Adamuz”, que en esta ocasión se articularon en torno a dos ejes fundamentales, el aceite de oliva y la salud y el olivar de sierra de la DOP Montoro-Adamuz; o los diferentes concursos convocados por el Consorcio Feria del Olivo de Montoro y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

En el marco de las Jornadas Extenda, Vanessa Bernard, consejera delegada de este organismo, avanzó que “ya está operativo el V Plan Estratégico de Internacionalización 2014/17, impulsado por la Junta de Andalucía, que cuenta con un total de 275 millones de euros".

Por su parte, la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, participó en una mesa redonda sobre beneficios del aceite de oliva y sus polifenoles sobre la salud y abrió una nueva línea argumental para comercializar el aceite de oliva. “Es clave llegar a los turistas que nos visitan para que aprecien nuestro producto”, aseguró Pérez, al tiempo que mostró las diversas campañas desarrolladas en todo el mundo por la marca Aceites de España. 

Por su parte, Ramón Estruch, coordinador nacional del Estudio Predimed, abordó los “Efectos de la Dieta Mediterránea en la prevención primera de la enfermedad cardiovascular”. 

Asimismo, en la feria también se entregaron los Premios que organiza Diario Córdoba, con los que se reconoce la labor y trayectoria de empresas y profesionales vinculados al sector oleícola; o el XIV Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica, que recibió Talleres Bautista Santillana, por su vibrador de troncos, dotado con contrapeso de amplitud variable. En este certamen, la empresa Dakolub-Vercol también obtuvo una mención especial del jurado por sus lubricantes industriales a base de aceites naturales para el sector oleícola. 

Los Premios Nacionales de AEMO 2014 y los Premios XVII Feria del Olivo de Montoro, con la entrega del VIII Premio a la Calidad de Aceites de Oliva Vírgenes Extra “Pedro León Mellado”, cerraron esta muestra que celebró su 30 aniversario.