www.mercacei.com
La DOP Aceite de la Comunitat Valenciana se marca como objetivos aumentar su producción y presencia internacional 

La DOP Aceite de la Comunitat Valenciana se marca como objetivos aumentar su producción y presencia internacional 

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 27 de junio de 2014, 11:41h

26/06/2014 - Aumentar la presencia internacional de los aceites con Denominación de Origen Protegida Aceite de la Comunitat Valenciana e incrementar la producción anual con la inscripción de nuevas empresas en el Consejo Regulador son los principales retos de futuro de este sello de calidad, según han destacado a Mercacei fuentes de la entidad.

Hasta ahora, la DOP ha exportado sus productos a países tales como Alemania, Francia y China, aunque con la inscripción de esta DOP en el Registro comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas, el Consejo Regulador también prevé comercializar sus aceites a Estados Unidos. 

Desde el Consejo Regulador han precisado que la producción de aceite de oliva virgen extra amparado por la DOP se sitúa alrededor de las 200 toneladas, si bien esta cifra varía en función de la producción de cada campaña, ya que "no todas son iguales e influye mucho la meteorología". 

Por otro lado, la DOP ha informado de que continúa creciendo con nuevas incorporaciones y que entre las referencias que han comenzado a comercializarse bajo esta marca de calidad destacan Belluga, 50k y, la más reciente incorporación, el aceite Oli el Comtat de la Cooperativa de Cocentaina. 

Asimismo, la empresa OliOli-Biodinámico y la Cooperativa San Pedro Apóstol de Moixent también engrosan la lista de inscritos en la Denominación, por lo que ya preparan la salida al mercado de sus aceites debidamente identificados con esta DOP. 

En la actualidad, un total de 16 referencias envasan con el sello de la DOP y en breve se unirán otras dos. En concreto, las marcas que en estos momentos envasan con el sello de la DOP son: Matis, 50K, Cabaña L’Alqueria, Lágrima, Segorbe Nostrum, Oliespal, Ayr, Sanct Mathei d’Olius, Flor de Espadán, Belluga, Tío Fulgencio, Olisoy, Saxa Dei, Aurora Real, Oli El Comtat y Mozaira. 

 

Reconocimiento comunitario 

La Comisión Europea aprobó el pasado mes de marzo la inscripción de la denominación Aceite de la Comunitat Valenciana en el Registro comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas, que incluye cerca de 1.200 productos agroalimentarios con sello de calidad. 

Según el Ejecutivo comunitario, este AOVE, con unas características únicas, tanto por la composición en ácidos grasos como por las cualidades organolépticas, se obtiene exclusivamente de las variedades autóctonas de la Comunitat Valenciana: Farga (10-25%), Serrana (20-40%), Morrudas (5-10%), Villalonga (20-40%) y Blanqueta (10-25%).  

La zona de producción de las aceitunas que se emplea para elaborar este zumo está formada por los términos municipales de 65 poblaciones de la región.

Así, en el área geográfica delimitada se obtiene un aceite muy equilibrado en la composición de ácidos grasos, destacando los niveles relativamente elevados de ácido oleico, linoleico y ácido linolénico. Como consecuencia, este AOVE presenta una elevada relación entre ácidos grasos insaturados y saturados.