www.mercacei.com
En busca de los secretos del fruto que seduce al mundo 

En busca de los secretos del fruto que seduce al mundo 

Por Cristina Revenga Palacios
jueves 25 de septiembre de 2014, 13:51h

24/09/2014 - La escritora y aventurera canadiense Julie Angus se embarca a través de Olive Odyssey en un nuevo y maravilloso viaje, pero en esta ocasión a los secretos de la cultura del olivo. Escrito para foodies, aventureros e incluso historiadores, este libro es una oda a uno de los alimentos que enamoran al mundo y una apasionada y fascinante biografía sobre este fruto omnipresente y los impresionantes paisajes de su origen. Ofrecemos un extracto del reportaje publicado en Mercacei Magazine 80 en la sección Biblioteca.

"Todo viaje es una búsqueda y una fascinación para el universo de los sentidos" (Anónimo). Esta cita podría resumir la última aventura en busca de los secretos que esconde el oro líquido de Julie Angus, una bióloga molecular, aventurera, escritora, fotógrafa y oradora que, junto a su marido Colin Angus, recibió en el año 2007 el prestigioso premio Aventurero del Año de la revista National Geographic, tras haber completado la vuelta al mundo a pie, en bicicleta, esquíes y remo. 

Olive Odyssey narra el viaje de Julie y Colin, en el que, navegando desde España a Oriente Medio, tuvieron que lidiar con fuertes vientos, olas implacables, y un bebé que no quería dormir, todo ello con el deseo de descubrir la milenaria historia de la aceituna. En esta aventura, la familia Angus recogió muestras de árboles centenarios para determinar, a través de su ADN, dónde se originó el primer olivo, y realizó la ruta de los fenicios para conocer quién se comió la primera aceituna del mundo. Además, descubrió por qué el aceite de oliva se convirtió en un producto tan importante para las grandes civilizaciones, fue testigo de la recolección de aceitunas en Grecia y visitó el olivo más antiguo del mundo, deleitándose en esta travesía con especialidades locales regadas con “aceite verde”. 

“En un viaje anterior a Siria, visitamos la finca de olivos de mi familia y allí tuve la oportunidad de probar un aceite de oliva diferente. Era ligero, frutado y de primera prensada; un mundo aparte a lo que estaba acostumbrada a comprar en los supermercados”. 

Así relata Julie Angus a Mercacei Magazine la razón que le llevó a ella y a su familia a emprender este viaje repleto de curiosidades y en el que descubrió que el aceite de oliva tiene un importante papel en la historia, ya que no sólo fue un sustento, sino que representó un producto abundante y muy utilizado durante las épocas fenicia, griega y romana.

 

La historia del olivo 

“Uno de nuestros objetivos principales era recorrer las antiguas rutas comerciales marítimas utilizadas por los fenicios con el fin de analizar el papel que jugó esta civilización en la difusión del olivo en todo el Mediterráneo. La teoría que prevalece es que los fenicios también fueron responsables de distribuir este cultivo desde lo que en la actualidad es la zona de Siria, Israel y Jordania al resto del Mediterráneo”, explica Julie Angus, quien se preguntaba, antes de emprender su viaje, si con su experiencia en materia de biología molecular, el análisis del ADN de algunos de los antiguos olivos en los puertos fenicios sería capaz de arrojar luz sobre este misterio. 

Por ello, trabajó con National Geographic y una universidad italiana con el fin de buscar los árboles más antiguos y descubrir algunos de los secretos acerca de la historia de la aceituna. Un análisis que ofrece resultados “muy intrigantes” y que desvela al detalle en su libro.