www.mercacei.com
El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea conmemora el Año Internacional de esta dieta

El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea conmemora el Año Internacional de esta dieta

Por Cristina Revenga Palacios
lunes 27 de octubre de 2014, 12:45h

24/10/2014 - La sede del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed) en Málaga acogerá el próximo lunes 27 de octubre el acto conmemorativo del Año Internacional de la Dieta Mediterránea, un encuentro que contará con la participación de ocho prestigiosos cocineros andaluces que apuestan por seguir las directrices de este tipo de alimentación.

Así, Borja Arenas, Israel Ramos, Celia Jiménez, Juan Andrés Morilla, Xanty Elías, Juan Carlos Trujillo, Diego del Río y Willy Moya serán los encargados de plasmar, a través de la suma de sus creaciones, la unión de los territorios que comparten unos mismos hábitos alimenticios a pesar de la distancia.

Las recetas que ofrecerán estos chefs son una muestra de las múltiples posibilidades que ofrece esta alimentación tradicional de la Cuenca Mediterránea y que logra su singularización a través de las creaciones de los cocineros, según ha informado la Consejería de Agricultura andaluza en un comunicado.

El Ieamed trabaja desde hace diez años en el estudio, la promoción y la difusión de esta dieta así como de los alimentos andaluces en general como garantes de salud y calidad, organizando numerosas iniciativas para poner en valor la Dieta Mediterránea tales como la celebración de conferencias internacionales y la edición de guías sobre alimentación mediterránea, entre otras muchas.

Entre los ponentes del encuentro destacan la directora gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (dependiente de la Consejería de Agricultura), Catalina Madueño, encargada de abrir el acto; el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Burgaz; el presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, Lluis Serra; y el presidente de la Asociación Grupo Gastronómico de Andalucía (Gastroarte), Fernando Rueda.

A través de la organización de este evento, que será clausurado por la titular de Agricultura andaluza, Elena Víboras, Andalucía se suma a las actividades organizadas por diversas entidades a lo largo de 2014 para conmemorar el Año Internacional de la Dieta Mediterránea.

Es el caso de la Red de Ciudades del Olivo del Mediterráneo (Recomed), que ha lanzado el concurso "Un menú para el día de la Dieta Mediterránea" dirigido a bloggers de alimentación que deberán proponer un menú de "estilo mediterráneo" para conmemorar el próximo 16 de noviembre la fecha en que la Dieta Mediterránea fue reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

A través de este certamen, organizado por Recomed en colaboración con el Foro Dieta Mediterránea, los bloggers tendrán que proponer un menú con tres recetas (primer plato, segundo plato y postre) inspiradas en los principios y valores que rigen la Dieta Mediterránea.

En este sentido, las recetas deberán incluir ingredientes característicos de este tipo de alimentación así como aceite de oliva virgen extra procedente de algunos de los países que forman parte de Recomed. Por otro lado, cada menú participante deberá ser publicado en el sitio web o blog del autor después de la fecha límite de la convocatoria del concurso, que se ha prolongado hasta el próximo 27 de octubre.

Recomed ha informado de que el periodista y escritor norteamericano Tom Mueller, autor de Extra Virginity, será el encargado de entregar el primer premio de este certamen.