www.mercacei.com
El Magrama convoca el Premio Alimentos de España al Mejor AOVE de la campaña 2014/15

El Magrama convoca el Premio Alimentos de España al Mejor AOVE de la campaña 2014/15

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 14 de noviembre de 2014, 12:26h

13/11/2014 - El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una Orden por la que convoca el "Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2014/15" en las categorías de producción convencional (Frutado Verde Dulce, Frutado Verde Amargo y Frutado Maduro) y producción ecológica. 

Este galardón tiene como objetivo contribuir a revalorizar los aceites de oliva vírgenes extra españoles de mayor calidad organoléptica, estimular a los productores a elaborar y comercializar zumos de calidad, promover su imagen y posición en el mercado, así como promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales. 

Según las bases del concurso, el zumo presentado en la categoría de aceites de oliva vírgenes extra de producción convencional deberá proceder de un lote homogéneo de, al menos 20.000 kilogramos, mientras que en la categoría aceite de oliva virgen extra de producción ecológica deberán ser de 5.000 kilogramos. 

Asimismo, las almazaras que concursen en la categoría de aceite de oliva virgen extra de producción ecológica deberán presentar, además, un certificado emitido por el órgano de control competente justificativo de que el aceite que se desea presentar al concurso ha sido certificado como AOVE de producción ecológica. 

Para cada aceite presentado al concurso se recogerán seis ejemplares de muestra final, cuatro de 500 ml. y dos de 250 ml. Los ejemplares de 250 ml. se utilizarán para los análisis físico-químicos, mientras que dos de 500 ml. serán empleados para la valoración sensorial y el tercero se reservará como ejemplar de seguridad. Además, el participante será depositario del cuarto ejemplar de 500 ml. 

En cuanto a la financiación, la Orden recoge que para la toma de muestras, adquisición, envasado y distribución del aceite premiado, se destinará un importe máximo 60.000 euros. 

El plazo de presentación de solicitudes concluirá el próximo 17 de diciembre, incluido este día, y su resolución se dictará antes del 10 de abril de 2015.