www.mercacei.com
Abierta la convocatoria para participar en el Premio BIOL

Abierta la convocatoria para participar en el Premio BIOL

Por Cristina Revenga Palacios
miércoles 17 de diciembre de 2014, 12:46h

16/12/2014 - Andria (Italia) acogerá el próximo año una nueva edición del premio BIOL, uno de los galardones más importantes del mundo del AOVE, tanto por el número de aceites como por la diversidad de países que participan en el concurso. 

Además de premiar a los mejores vírgenes extra ecológicos (Extragold, Gold y Silver Medal), el concurso reconoce también el mejor envase (Biolpack); y el mejor aceite por parte de los paladares más jóvenes de las escuelas privadas (Biolkids).

Según recoge el reglamento del concurso, para participar en este certamen se deberá rellenar un formulario de inscripción y enviar las muestras antes del 1 de marzo de 2015.

Nacido en 1996 e impulsado por CIBI-Consorzio Italiano per il Biologico, en este certamen pueden participar todos los productores individuales, cooperativas oleícolas y envasadores que utilicen técnicas de agricultura ecológica, debidamente controlada y certificada bajo las normas de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Biológica (IFOAM) y/o la regulación nacional, comunitaria e internacional vigente.

Asimismo, los aceites tienen que cumplir con las normas del Consejo Oleícola Internacional (COI) para la clasificación de los aceites de oliva y proceder de un lote homogéneo de al menos 500 litros de aceite, obtenido en la última campaña oleícola.

Todos los aceites que participan en el Premio BIOL son evaluados por un panel de cata organizado por CIBI y formado por al menos ocho expertos en análisis sensorial. Los zumos que obtengan una puntuación igual o superior a 75 podrán acceder a la selección final.

Los ganadores con medalla de oro y plata formarán parte de la Guía BIOL que se publicará el 1 de abril de 2015.

Además de España e Italia, el prestigioso concurso italiano acoge muestras procedentes de diferentes países tales como Albania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Chile, Croacia, Alemania, Grecia, Israel, Líbano, Nueva Zelanda, Portugal, Eslovenia, Palestina, Turquía y Estados Unidos.