www.mercacei.com
Murcia acoge esta semana el I Congreso Internacional de Aceite de Oliva

Murcia acoge esta semana el I Congreso Internacional de Aceite de Oliva

martes 22 de septiembre de 2015, 11:57h

21/09/2015 - La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha organizado el I Congreso Internacional de Aceite de Oliva “Current trends and new challenges in olive oil sector”, que se desarrollará del 23 al 25 de septiembre en el Campus de los Jerónimos (Guadalupe, Murcia).

El congreso cuenta con un programa en el que participan científicos, empresas e instituciones que lideran, a nivel internacional, líneas de investigación relacionadas con los sistemas de cultivo, aspectos tecnológicos de la producción, sistemas de calidad, caracterización, evidenciación de propiedades saludables de una ingesta regular e innovación en el sector oleícola; que serán de interés para la gran mayoría de asistentes, con independencia del ámbito de trabajo.

Las líneas de trabajo seleccionadas van dirigidas a la promoción del aceite de oliva, pilar de la Dieta Mediterránea, como estrategia de prevención de enfermedades prevalentes.

En concreto, esta primera edición se estructura en cuatro bloques en torno al olivar y al aceite de oliva: Cultivo, producción de aceite de oliva, normativa aplicable y ayudas; calidad y seguridad del aceite de oliva; consumo y efectos sobre la salud; e innovación en el sector.

Así, según recoge el programa del congreso, se analizarán, entre otros temas, la producción y expansión a nivel mundial de este cultivo, los instrumentos para promocionar el mercado del aceite de oliva, la Política Agraria Común (PAC), la composición del aceite de oliva, su autentificación, el efecto de las condiciones de elaboración en la calidad del aceite de oliva virgen y el uso de marcadores microsatélites para la detección de fraudes.

También se analizará el efecto protector del aceite de oliva en el cáncer de mama, la Dieta mediterránea y la salud, el aceite de oliva como alimento funcional, la potencial actividad neuroprotectora de compuestos polifenólicos procedentes del olivar, la valorización de los residuos del sector del olivar, la innovación en el sector oleícola a lo largo de su historia o los nuevos usos de este producto en la cocina.

El congreso también incluye una cata dirigida de aceite de oliva virgen extra, a cargo del Panel de Cata Oficial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; y un Taller de Gastronomía, de la mano de Pablo Gómez San Miguel, chef y profesor del Grado de Gastronomía de la UCAM.

Según han destacado sus organizadores, tras el congreso, el asistente habrá adquirido conocimientos, experiencias, contactos personales y nuevos proyectos para desarrollar en su actividad profesional.