www.mercacei.com
La Conferencia de Naciones Unidas aprueba el nuevo Convenio Internacional del Aceite de Oliva

La Conferencia de Naciones Unidas aprueba el nuevo Convenio Internacional del Aceite de Oliva

miércoles 14 de octubre de 2015, 15:42h

13/10/2015La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), que se reunió en Ginebra (Suiza) entre el 5 y el 9 de octubre, ha aprobado el texto del nuevo Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa a partir del 1 de enero de 2017.

Este acuerdo se basa en el texto aprobado por el Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI) el pasado mes de junio, pero incorpora algunos cambios para que ciertos puntos sean “más claros”, según ha informado hoy este organismo en un comunicado.

Este nuevo texto tiene en cuenta la evolución de este cultivo y de la industria del aceite de oliva en el mundo y reafirma el papel del COI como centro mundial de documentación y difusión de información sobre el olivo y sus productos y como foro para la industria oleícola.

También pone énfasis en la estandarización de la legislación nacional e internacional sobre las características físicas, químicas y organolépticas de los aceites de oliva, los aceites de orujo de oliva y las aceitunas de mesa con el fin de evitar obstáculos en el comercio.

En comparación con los acuerdos anteriores, el nuevo acuerdo, según el COI, es “más “simple, racional y condensado”. Además, persigue facilitar la participación de los países importadores y cuenta con un sistema modificado para el cálculo de la distribución de las cuotas de participación, con el fin de animar a los países consumidores a que se unan.

También se han puesto en marcha nuevos acuerdos en la toma de decisiones, que se distinguirán por las que se adopten exclusivamente por consenso o por el voto si no se alcanza el consenso. En este segundo caso y para la toma de decisiones por votación se requerirá una mayoría mayor o menor dependiendo de la materia.

Asimismo, la estructura del presupuesto del COI también se ha simplificado.

Durante las negociaciones, la Unctad hizo una recomendación relativa a los miembros que, por razones excepcionales, se habían demorado en el pago de sus contribuciones. En este sentido, el COI se ha comprometido a que esta recomendación se considerará en la próxima reunión de los miembros de este organismo y que las normas comerciales del Consejo sobre los aceites de orujo de oliva y las diferentes presentaciones de aceitunas de mesa estén sujetas a trabajos específicos.

Se trata de la sexta conferencia que ha celebrado la Unctad desde 1956 para negociar este acuerdo, cuyo nuevo texto entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2026. De esta manera, según ha destacado el COI, culminan dos años de negociaciones por parte de un grupo de trabajo específico creado en 2013.

A partir de 2016 se abrirá a la firma de los gobiernos y las partes contratantes y la Secretaría General de las Naciones Unidas será la nueva depositaria del acuerdo.