www.mercacei.com
El AOVE y sus beneficios en la prevención de enfermedades cardiovasculares

El AOVE y sus beneficios en la prevención de enfermedades cardiovasculares

viernes 04 de diciembre de 2015, 13:45h

26/11/2015 - Investigadores del CIBERobn, en colaboración con otros centros participantes en el estudio Predimed, han evaluado cuáles son los tipos de grasas que se relacionan con mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y mortalidad. Además, han investigado el efecto de sustituir unas grasas dietéticas en relación con la enfermedad cardiovascular.

El estudio, liderado por los doctores Marta Guasch-Ferré y Jordi Salas-Salvadó, investigador principal del CIBERobn y director de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili y los dos miembros del instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), han sido publicados en la prestigiosa revista científica The American Journal of Clinical Nutrition este mes de noviembre.

Según ha informado el CIBERobn en su página web, los resultados más destacables de esta publicación demuestran que los participantes con un consumo más alto de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas -grasas que provienen principalmente de origen vegetal, como del aceite de oliva y los frutos secos- tenían entre un 32 y un 50% menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares comparado con los participantes con un consumo más bajo de estas grasas.

No obstante, los participantes con un consumo más alto de grasas saturadas y las denominadas trans (grasas que provienen principalmente de productos de origen animal y procesados como la bollería industrial) tenían hasta un 30% más riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Finalmente, este estudio también demuestra que sustituir el consumo de grasas saturadas y trans por grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (por ejemplo, consumir frutos secos en lugar de alimentos de bollería industrial) es beneficioso en la prevención de enfermedades cardiovasculares y mortalidad.

En concreto, se analizaron los datos de 7.038 participantes de alto riesgo cardiovascular del estudio Predimed, a los que se siguió durante seis años. Según CIBERobn, los resultados enfatizan las propiedades saludables de la Dieta Mediterránea en la prevención de enfermedades y la importancia de sustituir el consumo de grasas no saludables por grasas que han demostrado ser más saludables.

A pesar de ello, si estas grasas saturadas y trans se sustituyen por alimentos con alto contenido en hidratos de carbono (especialmente hidratos de carbono refinados) no se consigue una reducción en el riesgo cardiovascular.

El estudio Predimed ha sido llevado a cabo por un consorcio de investigadores de nuestro país pertenecientes a diferentes universidades y hospitales y ha sido financiado mayoritariamente por el Instituto de Salud Carlos III.

Los resultados principales del estudio Predimed publicados el año 2013 en la revista científica The New England Journal of Medicine demostraron que consumir una Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos reducía el riesgo de enfermedades cardiovasculares -infarto de miocardio, accidente vascular cerebral o muerte cardiovascular- hasta un 30% en una población de alto riesgo cardiovascular (diabéticos, con sobrepeso, hipertensión o el colesterol elevado, …).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios