www.mercacei.com
¿Cuál es la evolución del mercado del aceite de oliva en China?

¿Cuál es la evolución del mercado del aceite de oliva en China?

miércoles 03 de febrero de 2016, 15:12h

01/02/2016 - El sector del aceite de oliva aún tiene potencial en China, donde existe un mercado sólido y una demanda creciente de productos saludables. Se prevé que las ventas aumenten, tras el reajuste que se está realizando en el mercado, y España está en buena situación para aprovechar este repunte. Sin embargo, la gran cantidad de marcas existentes hace que la competencia actual sea muy elevada, según se desprende de un informe elaborado por ICEX España Exportación e Inversiones.

Este estudio destaca que la condición de España como país líder del mercado y el importante esfuerzo de promoción de las empresas e instituciones del sector en China han contribuido a obtener esta percepción prestigiosa.

En este sentido, según el informe, para reafirmar esta buena percepción es necesario que las empresas españolas continúen construyendo marcas potentes para que el consumidor chino asocie "inequívocamente" los beneficios y cualidades del aceite de oliva con marcas españolas y que éstas sean capaces cada vez más de fidelizar a sus consumidores. Si bien, la principal amenaza son las fuertes inversiones de empresas chinas para crear marcas propias y también el deterioro de la imagen del aceite de oliva que pudiera surgir ante la venta de aceites adulterados y, por tanto, de menor calidad.

En los próximos años la creación de marca por parte de las empresas, las sinergias derivadas de estrategias colaborativas y la adaptación de las empresas a las nuevas formas de distribución serán cruciales para el éxito de las empresas en el sector, subraya el estudio.

 

El sector oleícola en China

Las condiciones climatológicas de China dificultan el cultivo del olivo, que se localiza en determinadas regiones del centro y sur de China. Estas zonas tienen una producción muy reducida por lo que el país no produce aceite de oliva suficiente para satisfacer a la demanda interna, que se abastece casi exclusivamente de los productos importados, lo que supone “una oportunidad para las empresas españolas”.

Según los datos recogidos en el estudio, China dispone de 300.000 hectáreas con una latitud similar a la del Mediterráneo y características climatológicas y edáficas adaptadas a la producción de olivos.

Durante los últimos años, aunque el sector del aceite de oliva llevaba registrando un crecimiento importante, las expectativas demasiado optimistas y un programa de austeridad gubernamental que ha lastrado las ventas en el canal regalo, han provocado que entre 2013 y 2014 el mercado sufriese una compresión. Esta coyuntura, según se detalla en el informe, llevó a un reajuste de las cantidades importadas durante 2014.

España -líder mundial en producción, comercialización y exportación de aceite de oliva- también es líder en China en todas las categorías. En concreto, de nuestro país China importó en 2014 un 63% de la cantidad total de aceite de oliva virgen, un 68% del aceite de oliva y un 72% del aceite de orujo de oliva. Por valor, supone algo más de 71 millones de euros, de los que 59 millones corresponden a aceite de oliva virgen (8 de cada 10 litros que España exporta a China son de aceite de oliva virgen).

Además, el aceite de oliva español es el primer aceite en la mente del consumidor, gracias a la condición de España como líder del mercado y a las campañas de promoción privada e institucional, si bien el consumidor no entiende sobre variedad de aceitunas ni DOPs.

 

Percepción del consumidor

El estudio también remarca que existe una creciente preocupación entre los consumidores chinos por la seguridad alimentaria y la salud que beneficia al aceite de oliva. El consumidor toma aceite de oliva en primer lugar por sus propiedades saludables, y en segundo lugar por imagen.

En China no se cocina con aceite de oliva ya que, en general, existe la creencia errónea de que no es apto para cocinar, y porque el consumidor no está acostumbrado a su sabor, más intenso que el del resto de los aceites vegetales. Por estos motivos se consume crudo y no es el aceite principal en los hogares, sino un aceite complementario para consumo ocasional, por gente joven, aunque no exclusivamente. A su vez, se considera un producto Premium, por lo que se comercializa en formatos de calidad alta, como el vidrio.