www.mercacei.com
Olio Capitale, diez años de éxito y pasión por el AOVE

Olio Capitale, diez años de éxito y pasión por el AOVE

Por Cristina Revenga Palacios
lunes 07 de marzo de 2016, 11:41h

04/03/2016 - Olio Capitale, la feria italiana dedicada exclusivamente al aceite de oliva virgen extra, celebra este año su décimo aniversario, rindiendo homenaje una edición más a los mejores AOVEs que se darán cita desde mañana y hasta el 8 de marzo en los salones de la Estación Marítima de la ciudad de Trieste.

El Salón de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra Típicos y de Calidad, organizado por ARIES Azienda Speciale de la Cámara de Comercio de Trieste ha promovido durante 10 años la excelencia de los AOVEs europeos y ha hecho frente a diversos retos para contar con un público cada vez más amplio que descubra las peculiaridades, diferencias y cualidades del zumo de aceituna. En definitiva, “10 años de trabajo duro y pasión incansable para permitir al sector exportar un sueño: el auténtico sabor Made in Italy”.

Tras el éxito de la edición de 2015, con más de 12.000 visitantes procedentes de 33 países, los organizadores esperan en 2016 la participación de más de 300 productores de todas las regiones olivareras italianas, así como de España, Grecia, Croacia y Eslovenia.

Según ha destacado la entidad organizadora, para esta décima edición se llevará a cabo la misma fórmula que ha convertido a Olio Capitale “en la feria líder para los profesionales y amantes del virgen extra a nivel internacional”. Cientos de etiquetas presentadas, reuniones de negocios entre expositores y compradores extranjeros, así como actividades paralelas para involucrar y educar al público en general a través de los cursos que desarrollará la Escuela de Cocina de Olio Capitale. Todo ello en el corazón de la ciudad italiana, cerca de la Piazza Unità, la plaza principal de la ciudad, un lugar pintoresco rodeado por el mar.

Olio Capitale 2016 centrará su atención en los negocios y la internacionalización, para satisfacer las necesidades de los profesionales, facilitando el contacto directo con los productores. En concreto, la exposición abordará tres temas principales: aumentar el consumo creando una mayor conciencia sobre este producto en el consumidor final; promocionar la interacción entre profesionales del mundo de la restauración, la distribución especializada y los productores de aceite de oliva virgen extra; e impulsar la exportación de aceite de oliva de calidad.

Olio Capitale es también una oportunidad para la venta directa e incluirá un Oil Bar con degustaciones y catas guiadas, cursos de cata, escuela de cocina sobre AOVE, jornadas técnicas y programas de entrevistas con expertos.

 

Concurso Olio Capitale

Un evento fundamental de esos días será el Concurso Olio Capitale, que se vuelve a celebrar este año en el marco de la feria. Este premio sólo admite aceites de oliva vírgenes extra producidos en aquellos países que asoman al mar Mediterráneo. Así, pueden participar olivicultores y productores de aceite autónomos, almazaras, cooperativas y organizaciones de productores, y empresas de embotellado y envasado que procedan de esta región, cuyos aceites se someten al juicio de tres jurados integrados por consumidores, profesionales del canal Horeca, y expertos y técnicos del sector oleícola.

Olivatessen by Mercacei nº2 se distribuirá en la feria italiana con el único propósito de difundir entre el consumidor y los prescriptores naturales (chefs, consultores, operadores, distribuidores, etc.) la cultura, el conocimiento y el uso del aceite de oliva español como emblema de la Dieta Mediterránea y como la grasa más saludable que existe en el planeta.