www.mercacei.com
Llega Mercacei Magazine 87, una lectura obligatoria

Llega Mercacei Magazine 87, una lectura obligatoria

miércoles 11 de mayo de 2016, 11:15h

10/05/2016 - Nos adentramos en el mes de mayo con el lanzamiento de Mercacei Magazine 87, una lectura obligatoria repleta de interesantes y novedosos contenidos dirigidos a los profesionales del sector y a los amantes del virgen extra y la cultura del aceite de oliva.

Hoy en día, en nuestro sector, los productores son los nuevos creadores de marca. Quieren poner en valor un alimento imprescindible de la Dieta Mediterránea y que el consumidor lo asocie inmediatamente a conceptos como salud, sabor, bienestar o lifestyle, y evidentemente, que se lo cuenten unos a otros.

“Una marca ya no es lo que le contamos al consumidor, es lo que los consumidores se cuentan unos a otros que es”, repite Scott David Cook a sus oyentes en cada una de las charlas que ofrece alrededor del mundo. Él lo sabe bien; es el director de eBay y Procter & Gamble o, lo que viene siendo lo mismo, una de las personas más influyentes en este planeta multi-marca que habitamos.

La relación entre la nacionalidad de Cook y sus logros no es arbitraria. Los norteamericanos conocen al consumidor y prácticamente se inventaron el modo en el que éste debe tratarse. “El consumidor siempre tiene la razón”, rezan los códigos éticos de cada negocio que se monta en EEUU y eso, a la larga, se nota. Eryn Balch, vicepresidenta ejecutiva de la North American Olive Oil Association (COOC), intenta que los productores de la Costa Oeste implementen estas estrategias en el negocio oleícola y, por ahora, no les están funcionando nada mal. Sobre España también tiene su propia percepción: “Una amplia mayoría de consumidores estadounidenses desconoce que España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo y eso supone un grave problema de comunicación”, asegura en La Entrevista.

Nosotros, desde Mercacei, nos sentimos también responsables de este fracaso e intentamos promover herramientas para ponerle remedio. ¿La última de ellas? El Concurso Internacional EVOOLEUM, organizado en conjunto con AEMO, que ha dado a conocer el EVOO TOP100 o, lo que es lo mismo, los 100 mejores vírgenes extra del mundo. Esta competición, que nació con la vocación de reconocer la calidad de los mejores AOVEs del mundo, se ha amparado en la más rigurosa metodología y en un espectacular jurado internacional para informar al consumidor sobre el aceite de oliva virgen extra de una forma directa y atractiva que logre cautivarle para siempre, tal y como describimos en una nueva sección con nombre propio: EVOOLEUM.

Esta labor no sería posible sin el apoyo de todos aquellos que, desde diferentes ámbitos del sector, arriman el hombro, y los investigadores tienen mucho que decir al respecto. En Agromercacei presentamos la metodología “Modelo Santander” para la datación de las edades de olivos, desarrollada por los laboratorios de Dasometría, Ordenación de Montes y Valoración Agraria y Patología Forestal y Conservación de la Madera de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural (ETSIMFMN) de la Universidad Politécnica de Madrid, con el patrocinio del Banco Santander. En base a esta metodología, se ha determinado la edad de más de 300 olivos monumentales de diversas zonas de España, creando una increíble base de datos de edades de árboles monumentales de España con sus características y valoración, para el conocimiento, difusión y conservación de nuestro patrimonio natural atendiendo a sus características paisajísticas, históricas, religiosas, políticas o sentimentales.

Eso sí, sin olivos no tendríamos nada, y no sería posible encontrar en el mundo lugares como Olive & Olives, una boutique dedicada al virgen extra en Montreal (Canadá), protagonista de nuestra sección Delicatessen, y cuya propietaria define como “una historia de pasión, personas y aceite de oliva”.

Sin la necesidad de irnos tan lejos, aquí tenemos innumerables amantes del olivo, o si no que se lo digan al equipo de Oleícola San Francisco, cuya fábrica en Begijar recibe a diario a una multitud de visitantes ávidos de historias que contar y experimentar en los campos de olivos que visten la provincia de Jaén. ¿Que cómo apuntarse? Recorriendo nuestras páginas hasta llegar a la sección Oleoturismo.

También tendrán especial relevancia en este número ferias de gran importancia para el sector oleícola y agroalimentario tales como Alimentaria, el Salón de Gourmets o la World Olive Oil Exhibition, donde se exhibieron los mejores AOVEs Premium del país, al tiempo que se presentaron nuevos productos e iniciativas relacionadas con el virgen extra.  

Además, asistiremos al II Congreso QvExtra! de Aceite de Oliva Virgen Extra, recorreremos otras muestras de carácter nacional no menos importantes como FIMA o Agroexpo y viajaremos fuera de nuestras fronteras a Gulfood, Olio Capitale, Pitti Taste, Extra Lucca y Gastro Vision Olivtheka.

Por su parte, entrevistamos a José Luis Maestro Sánchez Cano, presidente de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva; a Juan Vilar, vicepresidente ejecutivo de GEA Iberia; a Rafael Padillo, director general de Padillo; y a Ana María Romero, alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio Feria del Olivo de Montoro; mientras que Experiencia Gourmet se acerca a la cocina de Quique Dacosta, quien asegura que su relación con el AOVE es fraternal y que junto a los vegetales forma parte del hilo conductor de su cocina.

Asimismo, repasamos algunos de los principales proyectos, estudios e investigaciones relacionados con la tecnología del olivar y del aceite de oliva en una nueva entrega del Especial I+D+i de Mercacei Magazine.

Ahora que llega el buen tiempo no hay excusa para salir al jardín, abrir una buena botella de AOVE, servirse un poquito en nuestro segundo alimento preferido, ya sea pan, tomate, aguacate... acompañarlo con una copa de vino y una lectura obligatoria, Mercacei Magazine. Que disfruten.