www.mercacei.com
Susana Díaz insta al Gobierno central a corregir el recorte de las ayudas al olivo en pendiente

Susana Díaz insta al Gobierno central a corregir el recorte de las ayudas al olivo en pendiente

viernes 13 de mayo de 2016, 11:03h

12/05/2016 - La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, criticó ayer el reparto de la Política Agraria Común (PAC) porque "no se corresponde con el peso del olivar andaluz dentro del español ni con su contribución al sector agrícola en el conjunto de España" e instó al Gobierno central a que corrija el recorte de las ayudas al olivar en pendiente el próximo mes de julio.

En la inauguración en Montoro (Córdoba) de la XVIII Feria del Olivo, Díaz, que se mostró especialmente crítica con el recorte de un 16% en las ayudas a los productores que reciben menos de 5.000 euros al año en ayudas, que son unos 208.000 en Andalucía, denunció la supresión de las subvenciones al olivar en pendiente, lo que “va a situar a los agricultores andaluces en la tesitura de competir, en un mercado global, con países que sí mantienen estas ayudas, como Italia”.

A su juicio, el sector del olivar tiene "capacidad de seguir creciendo" y desde el Gobierno andaluz habrá "sensibilidad" y se favorecerá que el sector se agrupe, que encuentre nuevos mercados y que aumente las exportaciones, que, según sus datos, han subido un 5,5% en enero.

Díaz criticó que "Córdoba es la segunda provincia que más pierde en el reparto de la PAC, con casi 110 millones de euros", a pesar del "impacto económico del olivar" en su territorio.

Asimismo, la presidenta del Gobierno andaluz incidió en la importancia del olivar, un sector del que viven en torno a 250.000 familias en Andalucía, que supone la "actividad principal" para muchos municipios y que "permite que las familias se mantengan arraigadas y nuestros pueblos tengan horizonte de crecimiento".

Por otro lado, Díaz defendió la declaración del olivar andaluz como "paisaje patrimonio mundial de la humanidad" con el fin de "sacarle el máximo rendimiento" a este paisaje y "llegar al límite, exprimir esa riqueza para que, además del aceite de oliva virgen extra, favorezcamos el turismo para diversificar los recursos en municipios muy dependientes del olivar".

La presidenta andaluza resaltó la relevancia de la XVIII Feria del Olivo de Montoro, en la que participan seis Comunidades Autónomas y distintos países como Alemania, Italia, Francia o Turquía y que constituye, por tanto, un "escaparate nacional e internacional" para el olivar.