www.mercacei.com
La Conferencia Sectorial de Agricultura no considera oportuno modificar ahora las ayudas acopladas de la PAC

La Conferencia Sectorial de Agricultura no considera oportuno modificar ahora las ayudas acopladas de la PAC

lunes 04 de julio de 2016, 12:54h

01/07/2016 - El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, indicó ayer que la Conferencia Sectorial de Agricultura no ha respaldado la propuesta de la Comunidad Autónoma de Andalucía para llevar a cabo una modificación de las ayudas acopladas de la Política Agraria Común (PAC), ya que considera que no es el momento ni el procedimiento adecuados para presentar dicha propuesta. 

Así lo manifestó Cabanas tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que presidió la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, en la sede del Departamento en Madrid.  

En este sentido, el secretario general de Agricultura indicó que las Comunidades han planteado la posibilidad de incorporar algún tipo de ayudas, como las incluidas en los programas de desarrollo rural, para aquellos sectores que Andalucía entienda que necesitan un apoyo adicional. 

Cabanas señaló que incluso la Ministra ha sugerido la posibilidad de crear un grupo de trabajo para estudiar este asunto, pero que "las Comunidades Autónomas han entendido que no es razonable la creación de este grupo específico en estos momentos".  

Además, el secretario general recordó que en 2014 se aprobó la actual propuesta después de más de cinco meses de discusiones técnicas entre las Comunidades Autónomas con el Ministerio. Entonces, según afirmó, esta propuesta consiguió el respaldo de la mayoría de las Comunidades. 

"Ahora, el Ministerio ha hecho una valoración económica y técnica de la propuesta de Andalucía, que ha presentado a los consejeros, que son los que han tomado una decisión en la Conferencia Sectorial", precisó Cabanas, al tiempo que indicó que “una vez que se ha rechazado la propuesta, el Ministerio no puede hacer otra cosa que dar por válida la decisión de las Comunidades Autónomas”.  

A este respecto, Cabanas apuntó que los consejeros entienden que la modificación de las ayudas acopladas hay que plantearla de cara a la futura PAC del año 2020, cuando se hablará no sólo de las ayudas acopladas sino que habrá que discutir sobre el futuro modelo de regionalización o de los pagos básicos. 

Precisamente, según el Ministerio, en la reunión algunos consejeros sugirieron la conveniencia de reflexionar sobre el futuro de la PAC, pero en un ámbito más amplio que el de una propuesta concreta. 

 

Valoración de Andalucía

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, lamentó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) haya “tumbado” la petición de ayuda para agricultores y ganaderos andaluces con explotaciones en riesgo de abandono.

Ortiz recordó que la Consejería había solicitado que se creara un grupo de trabajo entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas para analizar técnicamente la propuesta andaluza y valorar cómo afectaría al resto de Comunidades Autónomas, con el objetivo de negociar e incluso plantear otras propuestas. 

Según la consejera, entre los motivos que ha planteado el Magrama para no apoyar la creación del grupo de trabajo, ha esgrimido la falta de tiempo, ya que el reglamento europeo fija el 1 de agosto como fecha límite para comunicar a la Comisión Europea la propuesta de revisión de ayudas asociadas. En su opinión, “este motivo es un ejemplo más de la falta de interés del Gobierno central por Andalucía, ya que en la Conferencia Sectorial de enero de 2014 se acordó que la revisión de las ayudas asociadas de la PAC se realizaría antes del 1 de julio de 2016”.    

Ortiz insistió en que la pretensión de Andalucía ha sido que el Gobierno de España "corrija el error de 2014 de no haber incluido al olivar en pendiente, la uva pasa y el trigo duro en el régimen de las denominadas ayudas asociadas" -dirigidas a dar apoyo a cultivos que afrontan especiales dificultades y cuyo mantenimiento se considera estratégico por motivos económicos, sociales y medioambientales-.

 

Concentración de UPA

Coincidiendo con la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura, agricultores de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha se concentraron a las puertas del Ministerio convocados por UPA para denunciar que el Gobierno y las Comunidades Autónomas “están dejando el campo abandonado” y pedir que “actúe de una vez ajustando las ayudas de la PAC a la situación real de los sectores”.

Según la organización agraria, “el caso más paradigmático es el del olivar tradicional y de montaña, cuya existencia está en peligro sin este tipo de ayudas”. De hecho, la mayor parte de los productores que acudieron a esta movilización fueron olivareros con producciones en pendiente.

Durante el acto, que transcurrió sin incidentes, numerosos viandantes se unieron a los manifestantes mientras escuchaban las explicaciones que aportaron los propios afectados junto a diferentes responsables sectoriales y territoriales de UPA. Mientras esto sucedía, los productores ofrecieron pan con aceite de oliva virgen extra y un aperitivo de aceitunas.