www.mercacei.com
Cultura gastronómica, leit motiv de la XVIII edición de San Sebastian Gastronomika

Cultura gastronómica, leit motiv de la XVIII edición de San Sebastian Gastronomika

viernes 22 de julio de 2016, 11:49h

21/07/2016 - Tras el récord de público, medios y congresistas del pasado año, la XVIII edición de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country celebrará del 2 al 5 de octubre su mayoría de edad y volverá a convertir a la ciudad donostiarra en la capital del mundo de la alta gastronomía. 

Y lo hará este año con amplificador, al representar el último gran acto de la Capitalidad Cultural de San Sebastián y al contar, por primera vez, con seis países invitados, singularizando cada uno de ellos las diferentes culturas gastronómicas del mundo. Serán Brasil, Suráfrica, Australia, Japón, Turquía y Hungría, recreando un verdadero mapamundi culinario, según han destacado sus organizadores. 

Algunos de los mejores chefs de estos seis países -que se unirán a los grandes nombres de la gastronomía nacional- subirán al escenario del Palacio de Congresos Kursaal para explicar su cultura, sus raíces y su futuro culinario.

Además de las ponencias de ALTA, el congreso continúa nutriendo las actividades de Off, Popular, Sinergia o Market, un espacio donde se dan cita expositores de referencia en el sector de la restauración y alimentación y en el que se realizan multitud de demostraciones y actividades que fomentan el networking del sector.

Asimismo, el aceite de oliva virgen extra se convierte en un alimento indispensable en las creaciones gastronómicas del congreso, donde cada año se promocionan AOVEs con DOP, así como los zumos que cuentan con el distintivo “Jaén Selección”.

En esta edición, a su vez, este producto será el auténtico protagonista del taller “Oleum Experience: del olivo al plato” impartido el día 4 por Martí Terès, de la firma Oleum Flumen, y Aizpea Oihaneder, del restaurante Xarma, de San Sebastián. Esta actividad realizará un itinerario visual y sensorial por los AOVEs de Oleum Flumen, en el que los astringentes, los verdes, los maduros picantes y los anisados originarios de los frutos del olivo inundarán el plato.

La organización ha informado de que desde el pasado 28 de junio está abierto el periodo de inscripción para las actividades y ponencias de San Sebastian Gastronomika.