www.mercacei.com
Andalucía habilita en un año 190 millones de euros en ayudas para el sector del olivar 

Andalucía habilita en un año 190 millones de euros en ayudas para el sector del olivar 

miércoles 07 de septiembre de 2016, 12:36h

06/09/2016 - La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, informó ayer de que en el último año la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de este sector 190 millones de euros en distintas convocatorias de ayudas, con el propósito de "incentivar las inversiones necesarias para contar con un olivar más competitivo y sostenible".

Así lo trasladó durante su intervención en la apertura del curso de verano "Marca y Producto en el AOVE. Claves para el éxito en la comercialización nacional e internacional de productos del olivar" de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén). Esta actividad formativa permitirá a los alumnos tomar conciencia de todos los agentes y procesos que intervienen a la hora de comercializar una marca de aceite de oliva para que tenga éxito en mercados internacionales y nacionales en un contexto de incremento del consumo en más de un 50% a nivel mundial. De esta forma, se abordarán aspectos importantes como definir los valores de empresa en la marca, conocer herramientas de comunicación, técnicas de marketing y otras claves que puedan garantizar el éxito en un mercado a la alza.

 

Estas convocatorias se refieren a distintas líneas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 que, tal y como recordó la consejera, incluye un subprograma específico para este sector, el Plan Director del Olivar, dotado con 304 millones de euros. De los incentivos ya convocados, la mayor cuantía corresponde a a las ayudas agroambientales y al olivar ecológico, que suman más de 166 millones de euros para compromisos durante cinco años. Además, el olivar cuenta con líneas específicas en las ayudas a la modernización de explotaciones (10,2 millones de euros) y a la mejora de la transformación y comercialización (11,1 millones de euros) que, en su opinión, "permitirán modernizar almazaras y entamadoras, fomentando unas instalaciones más sostenibles y eficientes energéticamente".

Además, la convocatoria de ayudas para la promoción de productos contempla 750.201 euros para aquellos relacionados específicamente con el olivar.

Ortiz subrayó también la importancia que para este sector tiene la nueva línea de incentivos para la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos de Innovación, figura de cooperación entre instituciones públicas y privadas para desarrollar soluciones a problemas concretos, que se acaba de convocar con un presupuesto de 7,4 millones de euros, de los que más de dos son para el olivar.

En su intervención, la titular de Agricultura andaluza señaló que "de la misma forma que Andalucía es líder mundial en producción de aceite de oliva, debe también aspirar a serlo de la comercialización, para que se genere mayor valor añadido en Andalucía de un producto que cada vez es más demandado y reconocido en el mundo".

Ortiz aludió a las distintas preferencias que en los diferentes países hay sobre los envases, o los colores y sabores del aceite, por lo que instó a "segmentar muy bien a los clientes, adaptándonos a sus gustos y necesidades, con envases y diseños muy estudiados y variedades adecuadas". Aunque el aceite de oliva es el producto andaluz con mayor valor exportado, con más de 2.000 millones de euros en 2015, insistió en que existen "muy buenas perspectivas de crecimiento del consumo a nivel mundial, ligado a sus cualidades saludables científicamente demostradas, incluso a pesar de ser más caro que los demás aceites vegetales".

Asimismo, la consejera recalcó la necesidad de crear marcas que, además de dar reconocimiento y prestigio a los aceites, "permitan construir valor poco a poco". "Todo ese esfuerzo que realizamos para conseguir un producto único, que destaque por su calidad, innovación y sostenibilidad, necesitamos materializarlo en una marca que sea reconocible y reconocida por los consumidores", afirmó. Además, reconoció iniciativas como la de Interóleo Picual de concentrar la oferta de graneles e impulsar una "interesante estrategia" para vender aceite envasado en Polonia con marca propia en colaboración con socios locales.

Según los datos que expuso Ortiz, en España, el 68% del aceite que se vende es de marca blanca, 30 puntos por encima de la media de los productos agroalimentarios y muy superior a países como Italia o Estados Unidos, donde apenas se llega al 24% y 36%, respectivamente. Al respecto, apeló a un trabajo común para evitar "la banalización de un producto tan extraordinario, que a veces se utiliza como reclamo y en ocasiones se comercializa como si fuera un commodity más".

Según la consejera, con el aceite de oliva virgen extra debería ocurrir como con el vino. "Poca gente pide ya un vino a secas. Piden una variedad, un tipo de vino o una marca determinada, según la ocasión o la comida que vayan a acompañar", explicó, al tiempo que añadió que "no se trata de crear un producto menos accesible, sino más valorado, porque con el aceite de oliva tenemos un amplio abanico de posibilidades donde elegir".