www.mercacei.com
California examina los posibles tratamientos para prevenir la tuberculosis del olivo

California examina los posibles tratamientos para prevenir la tuberculosis del olivo

lunes 12 de septiembre de 2016, 13:58h

09/09/2016 - La Comisión de Aceite de Oliva de California (OOCC, por sus siglas en inglés) está financiando un proyecto de investigación, actualmente en curso, que analiza los posibles tratamientos para prevenir la tuberculosis del olivo en las explotaciones californianas.

En su tercer año, este trabajo -realizado por Jim Adaskaveg, investigador del Departamento de Patología Vegetal y Microbiología de la Universidad de California, en Riverside- estudia la propagación de la bacteria Pseudomonas savastanoi pv. Savastanoi, y cómo los productores pueden gestionar mejor la enfermedad, poniendo a prueba nuevos tratamientos para su control y prevención.

Según recoge la OOCC en su página web, la tuberculosis del olivo es la enfermedad más destructiva que afecta a las industrias oleícolas de California y puede conducir a la defoliación, muerte regresiva de árbol, una disminución del rendimiento y, en última instancia, la muerte del árbol.

En su trabajo, Adaskaveg apunta que la prevención es el elemento clave para la gestión de la tuberculosis del olivo. Así, algunas de las prácticas recomendadas para prevenir la propagación de la enfermedad incluye mantener el vigor del árbol, reducir el estrés y proteger de cicatrices las hojas después de su caída. También sugiere que la poda y la eliminación de nudo tenga lugar durante períodos más secos y no mientras se esperen lluvias.

Asimismo, el investigador hace hincapié en que es importante la desinfección de las herramientas de poda y la maquinaria de campo para prevenir la propagación del patógeno de un árbol a otro.

En concreto, se estudió un nuevo desinfectante de amonio cuaternario con "muy buenos resultados" y fue registrado bajo una Necesidad Local Especial (Sección 24D) como resultado de este proyecto. Este compuesto, según destaca OOCC, se utiliza ya en muchas almazaras para desinfectar la maquinaria, así como un producto llamado Deccosan 321, que se ha registrado para su uso en las explotaciones olivareras de California el año pasado.

A su vez, en este proyecto también se analizan nuevos bactericidas que ayuden a eliminar el patógeno antes de que se puedan formar nudos. Según detalla la OOCC, los productos bactericidas estudiados "más prometedores" son los antibióticos, poniéndose a prueba en los ensayos de campo el denominado Kasugamycin, que en la actualidad se encuentra en el Programa IR-4 para que pueda ser registrado y posteriormente utilizado en los olivares de California. Otro antibiótico, oxitetraciclina, ha sido recientemente aceptado en dicho programa.

"Una de las ventajas de los productos antibióticos es que se aplican mucho antes de la cosecha, por lo que se registran cero residuos en las aceitunas en el momento de la recolección", según subraya la OOCC. Estos productos se pueden utilizar en rotación con el cobre para evitar que la enfermedad se vuelva resistente a cualquiera de estos productos. La investigación de Adaskaveg muestra que las explotaciones tratadas con la combinación de estos tres productos mostraron un "excelente" control de la enfermedad.

En la campaña 2016/17, el investigador tiene previsto continuar los ensayos con el uso de Deccosan 321 para aplicar a la maquinaria durante la poda y la cosecha. También seguirá poniendo a prueba nuevos tratamientos con antibióticos; el desarrollo de la actividad de cobre, llevando a cabo pruebas de campo después de las lluvias; y examinar más a fondo la eficacia de altas tasas de mezclas de cobre para mejorar el control de la enfermedad.