www.mercacei.com
Apadrinaunolivo.org crea una almazara solidaria, social y sostenible
Ampliar

Apadrinaunolivo.org crea una almazara solidaria, social y sostenible

miércoles 23 de noviembre de 2016, 10:46h

La iniciativa Apadrinaunolivo.org ha dado un paso más en su misión de recuperar el olivar abandonado con la inauguración el próximo sábado 26 de noviembre en Oliete (Teruel) de su almazara "Triple S": solidaria, social y sostenible.

Según han informado sus impulsores, el resultado de la venta de productos generados en la almazara –cuya construcción ha sido posible gracias a la participación solidaria de la sociedad, empresas, agricultores e instituciones- serán destinados a la recuperación del olivar abandonado.

Además, este proyecto genera oportunidades laborales para colectivos vulnerables y por ello trabajan de la mano de la Agrupación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual (Atadi).

Apadrinaunolivo.org ha subrayado también que la almazara logra cerrar el círculo de puesta en valor del olivar, bajo procedimientos ecológicos respetuosos con el medio y la biodiversidad.

La iniciativa propone, a su vez, la elaboración de un aceite de oliva virgen extra de alta calidad que transmite con "emoción, estilo y originalidad" todos los valores y compromisos de la iniciativa.

En el marco de esta inauguración, Apadrinaunolivo.org celebrará además su Primer Congreso Nacional de Madrinas y Padrinos que contará con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), del Gobierno de Aragón, de WWF España, de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio, de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, de Atadi, del Hueco Soria, del Ayuntamiento de Oliete, de la Obra Social de La Caixa y de la DOP Aceite del Bajo Aragón.

Un proyecto sostenible y solidario

Los impulsores de esta iniciativa han recordado que el proyecto comenzó hace dos años, cuando un grupo de emprendedores buscaban la fórmula de devolver la vida a más de 100.000 olivos centenarios abandonados en el municipio turolense de Oliete.

En la actualidad, cuenta con 1.800 padrinos y el apoyo de empresas como Fundación Telefónica, Fundación La Caixa, Talleres Molinos, Stihl o Bellota, entre otras, costeando la recuperación de 5.000 olivos.

“Una intensa labor agraria devuelve a la vida los olivos y genera puestos de trabajo en la zona, muchos de ellos destinados a personas con discapacidad, logrando así una economía sostenible con inserción social”, han asegurado desde Apadrinaunolivo.org.