www.mercacei.com
Extenda asesorará a las empresas andaluzas para mejorar su potencial de internacionalización

Extenda asesorará a las empresas andaluzas para mejorar su potencial de internacionalización

lunes 09 de enero de 2017, 11:38h

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha abierto el plazo de inscripción al programa Extenda-Diagnóstico de la Empresa Andaluza de asesoramiento a empresas andaluzas que quieran conocer su potencial de negocio en el exterior, así como las estrategias más adecuadas para abordar su internacionalización.

Este programa, enmarcado dentro del servicio de asesoramiento de Extenda para la internacionalización, mantendrá abierta sus inscripciones hasta el 31 de diciembre de 2017, y a él pueden acceder tanto empresas que estén en vías de internacionalizarse como a aquellas que quieran reconfirmar su potencial exportador y revisar su estrategia de comercio internacional.

De la mano de expertos consultores en negocio internacional, las firmas inscritas podrán obtener una completa radiografía de su situación interna, su posición en el mercado y sus posibles vías de expansión en el exterior. Según este organismo, esta información les será de utilidad para priorizar los mercados de mayor interés para su negocio y definir de forma coherente y planificada sus acciones en el ámbito internacional.

Asimismo, en el marco del programa “Extenda-Diagnóstico de la Empresa Andaluza”, las empresas participantes conocerán todos los mecanismos existentes de apoyo a la internacionalización, tanto de la propia Consejería de Economía y Conocimiento como de otras instituciones.

El asesoramiento personalizado que recibirá cada empresa por parte de los técnicos del programa tendrá su culminación con un documento que resumirá las conclusiones extraídas del proceso de diagnóstico y propondrá un nuevo plan de acción para la internacionalización de la empresa. Este plan de acción incluirá un cronograma y presupuesto estimado, así como el detalle de las ayudas existentes a disposición de la empresa.

El programa se desarrollará en un máximo de cien días naturales desde la fecha de asignación del proyecto, durante los cuales se realizarán entre tres y cuatro sesiones de trabajo entre la empresa y el consultor, que tendrán lugar de manera presencial en la sede de la propia firma.

Diagnóstico a empresas

Extenda ha precisado que en los tres últimos años del programa un total de 146 empresas andaluzas han realizado diagnósticos de su capacidad exportadora. Sevilla es la provincia que más ha recurrido a este servicio, con el 36% de las empresas participantes; seguida de Granada, con el 19,8%; Jaén (13,6%); Córdoba (10,9%), Almería (95%), Málaga (8,9%), Cádiz (4,1%) y Huelva (3,4%).

En concreto, desde que se abrió la última convocatoria del programa en septiembre de 2016, un total de 18 empresas se han inscrito en el mismo para recibir su diagnóstico internacional: cinco de ellas de la provincia de Sevilla, cuatro de Málaga, tres de Almería, dos de Córdoba y Granada respectivamente, una de Huelva y otra de Jaén.

Este programa desarrollado por Extenda está cofinanciado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.