www.mercacei.com
Conferencia europea sobre la Xylella fastidiosa: la búsqueda de respuestas a un problema global

Conferencia europea sobre la Xylella fastidiosa: la búsqueda de respuestas a un problema global

Por Cristina Revenga Palacios
miércoles 22 de marzo de 2017, 12:10h

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) -junto con la Universidad de las Islas Baleares y Euphresco, una red de organizaciones que financian proyectos de investigación y de coordinación nacional en el ámbito fitosanitario- organizará entre el 13 y el 15 de noviembre en Palma de Mallorca una importante conferencia científica sobre la investigación llevada a cabo en la Unión Europea para la lucha contra la Xylella fastidiosa.

Este evento se convertirá en una plataforma para la discusión en profundidad sobre los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas sobre esta bacteria y sus vectores, con el fin de apoyar los actuales esfuerzos para controlar los brotes europeos.

El encuentro, según ha informado la EFSA en su página web, contará con la participación de expertos y científicos europeos, así como de otras partes del mundo -como Brasil y Estados Unidos- donde la Xylella fastidiosa ha estado presente durante muchos años.

Los principales temas que se discutirán en la conferencia son la biología, la genética y la taxonomía de la Xylella; los vectores; la epidemiología; y las estrategias de control, manejo de enfermedades y medidas de mitigación.

Este organismo ha destacado que la reciente detección de esta bacteria en Italia, Francia y España representa un importante cambio en la distribución geográfica de este patógeno y supone una seria amenaza para la agricultura y el medio ambiente de Europa y la región mediterránea.

La conferencia de este año da continuidad al taller "Xylella fastidiosa: conocimiento y prioridades de investigación para la UE", que fue organizado en 2015 por la EFSA y las direcciones generales de la Comisión Europea de Investigación e Innovación, Agricultura y Desarrollo Rural, y Salud y Seguridad Alimentaria. La EFSA ha avanzado que se han previsto otras conferencias anuales para ayudar a satisfacer una petición del Ejecutivo comunitario de recibir actualizaciones periódicas sobre la investigación científica en esta materia.

Para más información:

E-mail: [email protected]