www.mercacei.com
Jordania ratifica su adhesión al COI

Jordania ratifica su adhesión al COI

jueves 27 de abril de 2017, 11:42h

La Oficina de las Naciones Unidas en Nueva York, depositaria del Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa, ha informado a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional (COI) de que Jordania ratificó dicho acuerdo el pasado 19 de abril.

El COI precisó que Jordania, que firmó el acuerdo el 22 de diciembre de 2016, es un importante país productor de aceitunas. Así, según los datos facilitados por su Ministerio de Agricultura, aproximadamente el sector oleícola nacional da empleo a 80.000 familias jordanas. Además, los olivos ocupan cerca del 72% de la superficie total dedicada a los árboles frutales y el 36% de las tierras cultivables del país.

Asimismo, como parte integrante de la vida cotidiana y de las costumbres de la sociedad jordana, ha crecido un patrimonio considerable en torno a la olivicultura, que es uno de los cultivos más importantes y antiguos del país. Entre el 15 y el 20% de los 17 millones de olivos de Jordania se plantaron en la época romana y se cree que tienen hasta 2.000 años de antigüedad.

Según las cifras del COI, a 19 de abril de 2017, 13 países han firmado el Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa (Argelia, Argentina, Israel, la Unión Europea, Jordania, Líbano, Libia, Montenegro, Marruecos, Irán, Túnez, Uruguay). Cuatro de ellos han notificado la aplicación provisional del acuerdo (Argelia, la Unión Europea, Libia y Marruecos); mientras que tres países lo han ratificado, aceptado o aprobado, o se han adherido a él definitivamente (Jordania, Palestina y Túnez).