www.mercacei.com
Citoliva organiza un curso de formación para la exportación de alimentos a EEUU

Citoliva organiza un curso de formación para la exportación de alimentos a EEUU

lunes 22 de mayo de 2017, 13:12h

Citoliva, en colaboración con Demos Global Group, organizará los próximos días 15 y 16 de junio en Jaén el curso de formación "Preventive Controls Qualified Individual" (persona cualificada en controles preventivos), que permitirá al alumno cumplir desde el principio con la nueva Ley FSMA (Food Safety Modernization Act), establecida por la FDA estadounidense (Food and Drug Administration) y prepararle para el éxito en la exportación de alimentos a Estados Unidos, entre ellos el aceite de oliva.

El curso está dirigido a todas las personas que estén implicadas en los temas de seguridad alimentaria (alimentos y suplementos dietéticos), incluyendo el personal de dirección en las áreas de seguridad de alimentos de las empresas del sector de alimentos y suplementos dietéticos.

En la actividad formativa se abordará el desarrollo de un Plan de Seguridad Alimentaria; los programas de requisitos previos y buenas prácticas de la industria; los riesgos de seguridad alimentaria en materia de química, física, ambientales y económicamente motivados; los análisis de peligros y controles preventivo; el control de proceso preventivo y análisis de riesgo; y los procedimientos de verificación y validación, entre otros asuntos.

Al completarse con éxito este curso, el participante estará preparado para cumplir los criterios de una “persona cualificada en controles preventivos”, que puede manejar un programa de seguridad alimentaria de acuerdo con el Análisis de Peligros y la Regla en controles preventivos de la Ley FSMA.

Citoliva ha recordado que la nueva Ley FSMA, que entró en vigor en septiembre de 2016, introduce grandes cambios que afectan a la industria nacional estadounidense, así como a la extranjera, en su totalidad. Estos cambios se aplican específicamente a todas las empresas que fabriquen, manipulen, almacenen, procesen, envasen y transporten alimentos (incluido el aceite de oliva) y suplementos dietéticos destinados al consumo humano (excepto alimentos para investigación o consumo personal, bebidas alcohólicas, y alimentos que se importen para ser reexportados, entre otros). Asimismo, afecta a las industrias de fabricación de maquinarias para el procesamiento, embalaje y materiales en contacto con los alimentos.

Estos cambios legislativos están enfocados a los controles preventivos sobre la seguridad alimentaria, entre otras cuestiones. En este sentido, es la primera vez que el FDA requiere una serie de controles comprehensivos de prevención que van desde el control de proveedores (nacionales y extranjeros), y abarca todos los pasos de la cadena de alimentos para minimizar las probabilidades de que existan riesgos en la industria con respecto a la seguridad alimentaria y la contaminación. La empresa deberá cumplir con los requisitos de la nueva Ley del FSMA para el día 19 de septiembre de este año, salvo determinadas excepciones.

Como parte de los controles preventivos, según ha precisado Citoliva, la Ley FSMA obliga a las empresas a tener de acuerdo a la vigente legislación federal de Estados Unidos, un "Preventive Controls Qualified Individual” (Persona Cualificada en Controles Preventivos), que deberá supervisar y/o ejecutar la preparación de los Manuales de Seguridad Alimentaria en inglés, validar los controles preventivos, revisar los registros pertinentes, reanalizar los Planes de Seguridad de Alimentos, además de otras actividades, según la legislación estadounidense.

Igualmente, para las empresas que ya están vendiendo en el país norteamericano, el cumplimiento de las particularidades de la Ley FSMA será exigido por los distribuidores, importadores, brokers y clientes de las empresas extranjeras, bajo el programa de verificación de proveedores extranjeros, como parte también de esta nueva Ley.