www.mercacei.com
El aceite de oliva español gana presencia en el mercado canadiense

El aceite de oliva español gana presencia en el mercado canadiense

martes 29 de agosto de 2017, 11:10h

Aunque Italia sigue siendo el actor principal en el mercado del aceite de oliva en Canadá, con un 62,92% de cuota de mercado, las importaciones de España han aumentado un 106% entre 2012 y 2016, adquiriendo una mayor presencia en el país norteamericano, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

El informe destaca que la presencia de aceite de oliva procedente de España se divide, al igual que el mercado, en aceite de oliva de gama media y de gama alta. Respecto a la gama media, generalmente se trata de aceite de oliva importado a granel y comercializado bajo la marca del distribuidor, no siempre indicando que procede de España.

Sin embargo, en el sector del aceite de oliva gourmet, España tiene cada vez mayor peso, tal y como lo demuestra la última edición del principal concurso canadiense de aceite de oliva, Olive D’Or, que premió a siete AOVEs españoles. De hecho, según ICEX, es en el sector gourmet donde en la actualidad existen mayores oportunidades para los productores españoles de aceite de oliva.

Según este estudio, el aceite de oliva es un producto cada vez más apreciado por el consumidor canadiense, siendo los conocidos beneficios para la salud del aceite de oliva uno de los factores impulsores del aumento de la demanda en Canadá. Aunque el mercado crece en todo el país, este organismo destaca la demanda de las dos provincias más pobladas y con mayor consumo de aceite de oliva virgen del país: Quebec y Ontario.

Por un lado, Quebec es una provincia que tiene un gusto más europeo y por ello el consumo de aceite de oliva virgen está más extendido entre la población. En general, el consumidor conoce los usos del aceite de oliva y sabe apreciar las diferencias entre sus distintos tipos.

Por su parte, Ontario es, desde 2012, la provincia con mayor importación per cápita y la demanda de este producto en esta provincia altamente multicultural es consecuencia de la cada vez mayor preocupación por la salud, unida al gusto por los productos gourmet, y al alto poder adquisitivo de la población.

El estudio prevé que la tendencia general positiva de incremento de las importaciones de aceite de oliva virgen por parte de Canadá (+26% en 2016) se mantenga en los próximos años y que el consumo aumente a medida que crece el conocimiento del mercado sobre el producto.