www.mercacei.com
Cautela en el mercado griego ante la próxima campaña 2017/18

Cautela en el mercado griego ante la próxima campaña 2017/18

Por Vassilis Zampounis, agroeconomista y editor de Olivenews.gr

miércoles 20 de septiembre de 2017, 12:30h

Los acontecimientos sucedidos a lo largo de este verano nos permiten hacer una estimación más precisa de la producción de aceite de oliva para la próxima campaña en la Cuenca Mediterránea.

Los principales puntos de interés son los siguientes:

  • Se espera que la producción tunecina sea un récord y que supere las 350.000 toneladas, convirtiendo a Túnez en el segundo mayor productor de aceite de oliva del mundo, por detrás de España. Este gran aumento se puede atribuir a la política olivarera responsable del país, a las nuevas plantaciones que entran en producción y a la baja producción del año pasado (debido a la alternancia de producción bienal).
  • La sequía ha fijado una barra mucho más baja para Italia. Se espera que el país produzca 250.000 toneladas de aceite de oliva o incluso menos. Las condiciones meteorológicas adversas han afectado a todo el país, pero en particular a la región de Toscana.
  • En cuanto a la producción española, existen dudas. Los resultados finales pueden variar (+/- 50.000) dependiendo de si llueve o no en Andalucía durante las próximas semanas.
  • Se espera que Grecia produzca entre 270.000 y 280.000 toneladas, como se estimó originalmente. La cuestión sobre la posibilidad de lluvia en las próximas semanas aún permanece abierta.

El “hipersensible” mercado griego

La falta de existencias (particularmente de alta calidad) hace que el mercado griego esté vulnerable en cuanto a la evolución descrita anteriormente. Así, la escasez en la región de Toscana influirá en ciertas áreas/variedades de Grecia (ver Lakonia del Sur).

La oferta de 4,60 euros/kg. en la región de Lakonia del Sur (de un operador determinado) puede parecer impresionante en este momento, pero dependerá del rendimiento del fruto en los primeros lotes que se procesarán en las almazaras. También dependerá del nivel de precios establecido por los precios de otras variedades de cosecha temprana.