www.mercacei.com
Los alemanes los prefieren ecológicos: este tipo de AOVE es el más consumido en el país germano

Los alemanes los prefieren ecológicos: este tipo de AOVE es el más consumido en el país germano

miércoles 18 de octubre de 2017, 10:48h

A pesar de que entre las grasas vegetales, en su conjunto, se encuentre en tercera posición, el aceite de oliva lidera el consumo de aceites ecológicos tanto en valor como en volumen. Así, en 2016 se consumieron 5.075 toneladas de aceite de oliva ecológico por un valor de 39,4 millones de euros, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Este informe subraya que el consumo de aceite de oliva ecológico ha ido en aumento en los últimos años y desde 2012 ha crecido un 147% en toneladas y un 144% en unidades monetarias.

En Alemania no existe producción propia, por lo que la totalidad del aceite de oliva consumido, así como el reexportado, ha sido importado previamente. En concreto, el total de las importaciones de aceite de oliva en Alemania en el año 2016 fue de 72.734 toneladas (+1,84%) por un valor de 305,7 millones de euros (3,73%), siendo el aceite de oliva virgen, con un 85,4% de las importaciones totales, el aceite más importado.

Por países, Italia es el principal proveedor de aceite de oliva para Alemania con una cuota del 66,4% en volumen y del 67,2% en valor; seguido de España, con un total de 14.729,4 toneladas exportadas por valor de 53,9 millones de euros, gracias a una positiva evolución durante 2016 (+32,4% en toneladas y +32,8% en valor).

En el marco de este informe se ha realizado un store check para analizar la oferta presente en los lineales del comercio alemán, visitándose 12 establecimientos comerciales y analizándose 340 muestras. De entre las conclusiones de este estudio, ICEX destaca que el establecimiento con mayor número de referencias es el Karstadt (departamento gourmet de grandes almacenes). Además, la mayor parte del aceite de oliva de las muestras analizadas pertenece a la categoría virgen extra, con 324 referencias sobre 340.

Asimismo, este estudio señala que la mayor parte del aceite de oliva analizado se vende en envases de vidrio (92,9%) y que el 33,9% de las muestras es de producción ecológica. A su vez, el precio promedio para todos los canales es de 19,55 euros/litro.; el canal de distribución con el precio promedio más bajo es el canal discount con 9,13 euros/litro; y el canal gourmet tiene el precio más elevado, con 26,53 euros/litro.

El consumo per cápita de aceite de oliva en Alemania es reducido (0,8 litros por habitante en 2016), en comparación con otros países mediterráneos y su demanda ha experimentado un ligero incremento durante los últimos años. Según iCEX, esta situación de cierto estancamiento se puede explicar por el consumo casi exclusivo para aliñar ensaladas o platos, así como un nivel de precio superior al de otros aceites vegetales.