www.mercacei.com
O_Live!, el congreso sobre AOVE y salud que convertirá a Jaén en referente científico internacional

O_Live!, el congreso sobre AOVE y salud que convertirá a Jaén en referente científico internacional

Por Marisa Valcárcel
miércoles 07 de marzo de 2018, 11:04h

El III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud tendrá lugar del 18 al 20 de mayo en el Museo Íbero de Jaén. La nueva edición de este simposio de carácter internacional pondrá en común las últimas evidencias científicas que relacionan los aceites de oliva vírgenes y la salud, al tiempo que desarrollará una intensa actividad divulgativa para hacer llegar este conocimiento a toda la sociedad.

O_Live!, organizado por la Diputación de Jaén y la Universidad de Jaén, reunirá a un importante número de investigadores de renombre. El programa científico del congreso incluye conferencias, mesas redondas y debates con la participación de algunos de los investigadores más destacados del mundo en este ámbito, como Miguel Ángel Martínez-González, de la Universidad de Harvard, o Jesús de la Osada, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza. Pero también tendrán cabida personalidades de prestigio internacional como el chef Joan Roca o el ex presidente de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. Se abordarán temáticas como la nutrición y la prevención de enfermedades, el olivar como ecosistema sostenible de futuro o las nuevas tendencias en alimentación, entre otros asuntos.

Este martes, el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, presentó junto al rector de la Universidad jiennense, Juan Gómez, y el catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén (UJA) y director de este congreso, José Juan Gaforio, este evento “con el que queremos seguir fortaleciendo desde Jaén la investigación sobre aceite de oliva virgen y seguir siendo la referencia para conocer todo lo que se está avanzando en este terreno”, ha subrayado Fernández.

La tercera edición del este congreso –la primera se celebró en 2004 y la segunda en 2008–, servirá, además, para elaborar la III Declaración de Jaén sobre Aceite de Oliva y Salud, un documento de consenso entre los científicos, tanto participantes en el congreso como invitados, que con posterioridad será publicado en una revista científica internacional, lo que permitirá divulgar a nivel mundial las últimas evidencias científicas que vinculan los aceites de oliva vírgenes con la salud. Las dos anteriores declaraciones de Jaén tuvieron un enorme impacto global, que tendrá continuidad con esta nueva declaración

O_Live! está diseñado de una forma diferente a los congresos científicos al uso. Los formatos divulgativos se sitúan en un contexto de evento innovador, para hacer más efectiva la transmisión de conocimiento y la comprensión de ideas. Esto implica que el evento no se limitará a un espacio cerrado solo a científicos, sino que pretende abrirse a toda la sociedad. Es un evento presidido por el máximo rigor científico, propio de los congresos de esta índole, pero del que deriva una importante vertiente divulgativa, dirigida a otros sectores de población, así como a un público general. En ambos casos, el tema central es exponer los últimos avances científicos, además de los conocimientos suficientemente consolidados que apoyan los beneficios de los aceites de oliva vírgenes y del olivar para la salud en todas sus vertientes: humana y del medio ambiente.