www.mercacei.com
El COI abre el plazo para solicitar ayudas para promocionar el Día Mundial del Olivo

El COI abre el plazo para solicitar ayudas para promocionar el Día Mundial del Olivo

jueves 08 de marzo de 2018, 12:14h
Hasta el próximo 16 de abril, la secretaría ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional (COI) aceptará solicitudes de subvenciones de hasta 6.000 euros para la organización de eventos relacionados exclusivamente con la promoción del Día Mundial del Olivo.

El World Olive Day se celebra todos los años el 26 de noviembre, pero para recibir subvención los eventos deben tener lugar entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2018, de acuerdo con las condiciones establecidas en la convocatoria de propuestas publicada el sitio web del COI.

Las solicitudes de subvenciones de hasta el 50% de los gastos de las iniciativas se aprobarán dentro de los límites del presupuesto aprobado por el consejo de miembros del COI, siempre que cumplan con las especificaciones establecidas.

Son susceptibles de ayuda eventos como ruedas de prensa o convocatorias similares dentro de seminarios, ferias o simposios, con el objetivo de aumentar el conocimiento en el sector de varias materias: los beneficios para la salud de una dieta a base de aceite de oliva; temas relacionados con la protección del medio ambiente, el desarrollo de la cosecha, la producción y métodos de procesamiento del aceite de oliva; o bien factores económicos que afectan al sector de la aceituna y el aceite de oliva.

Compuestos fenólicos, métodos de análisis y el Premio Mario Solinas

Por otra parte, marzo se presenta como un mes de intensa actividad en el seno del COI. Del 12 al 14 de marzo la Unidad de Normalización e Investigación del Consejo, en el marco de su programa de actividades sobre química y estandarización del aceite de oliva, realizará un seminario sobre los métodos de análisis para la determinación de compuestos fenólicos, que tendrá lugar en el Instituto de la Grasa de Sevilla. A esto los días 15 y 16 de marzo, la reunión de químicos sobre métodos de análisis para aceites de oliva y aceite de orujo de oliva, que se celebrará en la sede del COI en Madrid.

La semana siguiente, los días 19 y 20 de marzo, la sede del COI también celebrará la reunión de expertos en evaluación organoléptica para la evaluación de los métodos de prueba. Se realizarán sesiones de cata para el panel internacional del COI en los mismos días para evaluar las muestras de aceite de oliva presentadas por las empresas participantes en el Premio Mario Solinas 2018.

Paralelamente a estas actividades, las conclusiones y propuestas elaboradas el mes pasado por el grupo de trabajo del Comité Asesor sobre el método de evaluación organoléptica se están preparando para su presentación en la reunión del Comité Asesor en Amman, Jordania, los días 24 y 25 de abril, y en la sesión del Consejo de Miembros en Buenos Aires, Argentina, a fines de junio.