www.mercacei.com
Los 'vaporettos' venecianos navegarán con aceite de cocina usado como combustible

Los "vaporettos" venecianos navegarán con aceite de cocina usado como combustible

martes 03 de abril de 2018, 12:48h

El Ayuntamiento de Venecia, Eni, el Grupo AVM y Veritas han firmado un acuerdo para lanzar un proyecto experimental a gran escala basado en el uso del aceite de cocina como combustible ecológico para los famosos “vaporettos” que recorren los canales de la ciudad.

Venecia apuesta por la economía circular con la reutilización del aceite de cocina de sus habitantes para transformarlo en Eni Diesel + y utilizarlo en parte de su flota de transporte público. El nuevo combustible de Eni es renovable en un 15% y se suministrará al Grupo AVM (Azienda Veneziana della Mobilità, la compañía veneciana de transporte público) al mismo costo que el diesel tradicional.

La iniciativa tendrá una duración de siete meses, desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre de 2018. Todos los buques de la flota de AVM, que actualmente funcionan con combustible de diésel tradicional, utilizarán el nuevo carburante producido en Porto Marghera, donde Eni ha convertido una refinería convencional en una bio-refinería.

Esta instalación, la primera de su tipo en el mundo, tiene la capacidad de transformar las materias primas de origen biológico, incluidos los aceites vegetales usados ​​y grasas animales, en biocombustibles de alta calidad.

En virtud del acuerdo, Veritas, la empresa de servicios múltiples que recopila, mejora y procesa los desechos en Venecia, después de purificar el aceite doméstico lo llevará a la bio-refinería Eni en Venecia, facilitando la valorización de los residuos de consumo.

Para comprobar los resultados de la reducción de las emisiones contaminantes de Eni Diesel +, se realizaron pruebas con un autobús en los laboratorios de Eni en Milán. Los tests demostraron una reducción en las emisiones contaminantes, en concreto de óxidos de nitrógeno, así como de partículas ultrafinas. También se vio reducido el consumo de combustible, debido al alto poder calorífico del componente biológico del mismo.

En esta fase de experimentación en el transporte público veneciano, los motores de los “vaporettos” con el nuevo diesel estarán sujetos a pruebas de laboratorio para analizar las emisiones y el consumo llevadas a cabo por AVM (utilizando un protocolo de prueba de la Universidad Ca 'Foscari de Venecia) y por el Instituto Motori de la CNR de Nápoles para Eni.