www.mercacei.com
El fomento del consumo de aceite de oliva centra la reunión del Comité Europeo de las Regiones

El fomento del consumo de aceite de oliva centra la reunión del Comité Europeo de las Regiones

martes 29 de mayo de 2018, 12:51h

Bajo el título “El aceite de oliva, la base de la Dieta Mediterránea y un valioso aliado para la salud”, la conferencia celebrada en Messinia (Pylos, Grecia) reunió el 24 y 25 de mayo a 150 líderes municipales y regionales de los 28 países de la Unión Europea (UE). El encuentro se centró en la necesidad de fomentar el consumo de aceite de oliva, un componente clave en el patrón de alimentación saludable y sostenible.

El Gran Salón de House of Events en Costa Navarino acogió este encuentro organizado por la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CDR), en colaboración con la Unión Central de Municipios de Grecia (KEDE), el Municipio de Pylos y la Región del Peloponeso.

En la cita se expusieron los beneficios para la salud del consumo de aceite de oliva; las formas de promover un estilo de vida saludable basado en la Dieta Mediterránea; los riesgos asociados con una dieta poco saludable; así como la necesidad de un cambio en el comportamiento del consumidor.

“Estoy convencido de que las autoridades locales y regionales pueden desempeñar un papel importante para hacer nuestras dietas más saludables y más sostenibles, ya sea a través de la promoción y la introducción de alimentos saludables en comedores públicos, en escuelas y hospitales, como fomentando el consumo de alimentos locales, por mencionar solo algunos ejemplos”, dijo Ossi Martikainen, concejal local de Lapinlahti y presidente de la Comisión de Recursos Naturales del CDR (NAT).

Asimismo, en la Conferencia se pudieron intercambiar puntos de vista y conocimientos del sector oleícola de la Unión Europea, la mayor región productora y consumidora de aceite de oliva en el mundo.

En esta línea, se puso de manifiesto que aunque los olivos se cultivan en Grecia, Italia, España, Portugal, Francia, Chipre, Eslovenia y Malta, el 95% de la producción de aceitunas en la UE se concentra en España, Italia y Grecia. Y, en estos países, la estructura productiva de aceite de oliva es muy diferente. Así, en algunos países productores, como Grecia, más del 90% de las plantaciones poseen menos de cinco hectáreas de olivar, mientras que las plantaciones españolas ostentan un tamaño medio muy superior.

Por último, en la segunda jornada tuvo lugar un taller temático sobre aceite de oliva, y se realizó una visita a una almazara para conocer in situ el modelo de producción y estandarización de aceite de oliva.

Riego agrícola

Por otra parte, la Comisión Europea propuso ayer nuevas normas para estimular y facilitar la reutilización del agua en la UE para el riego agrícola. Todo con el fin de ayudar a los agricultores a hacer el mejor uso posible de las aguas residuales, al tiempo que aliviar la escasez de agua, protegiendo asimismo al medio ambiente y a los consumidores.

La CE pretende introducir unos requisitos mínimos para la reutilización de las aguas residuales tratadas procedentes de instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas, en relación con los elementos microbiológicos (por ejemplo, los niveles de la bacteria E. coli) y la frecuencia de los controles. De esta forma, garantizará que el agua regenerada producida con arreglo a las nuevas normas sea segura para el riego. La Comisión también propone un control en la gestión de riesgos para identificar cualquier riesgo adicional al que se deba hacer frente para que la reutilización del agua sea segura. El aumento de la transparencia para que la población tenga acceso a información on line sobre las prácticas de reutilización del agua en sus respectivos Estados miembros es la tercera propuesta europea.