www.mercacei.com
Las propuestas de la CE para reglamentar la PAC post-2020 no convencen al sector agrario

Las propuestas de la CE para reglamentar la PAC post-2020 no convencen al sector agrario

lunes 04 de junio de 2018, 12:46h

Con un presupuesto a largo plazo (2021-2027) estimado en 365.000 millones de euros, las propuestas aprobadas el pasado viernes por la Comisión Europea (CE) para lograr una Política Agraria Común (PAC) moderna y simplificada no han convencido a las organizaciones agrarias españolas.

La primera en criticar las propuestas legislativas de la futura PAC fue la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA):“Lo peor es que ellos mismos reconocen que la nueva estrategia no tiene un presupuesto firme y, en todo caso, mantienen el recorte a esta política”, aducen desde la organización. “Nos habían prometido una simplificación, pero lo que nos presentan ahora hará más compleja la PAC”, añaden.

En la misma línea, la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) considera que la Comisión Europea, con su propuesta de reforma, “multiplica la complejidad de la PAC actual, mina su carácter común y no responde a las necesidades de los agricultores y ganaderos”. Para Asaja, la PAC a partir de 2021 “relega a un segundo plano el carácter productivo, el fomento de la eficiencia empresarial y los mecanismos de regulación de mercado para dar mayor protagonismo a medidas cosméticas de supuesto carácter social o medioambiental”.

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG Andalucía) califican de “grave error estratégico de consecuencias imprevisibles” la propuesta de textos legislativos presentada por el Comisario de Agricultura, Phil Hogan. Esta organización considera que los Planes de Apoyo nacionales, principal cambio en la arquitectura de la PAC, "sientan las bases para dinamitar la única política común de la UE, al habilitar a los Estados Miembro a establecer su propio marco jurídico para la concesión de las ayudas agrarias". La organización rechaza esta “renacionalización” de la PAC porque provocaría “serias distorsiones en las rentas de los agricultores de distintos países y pone en peligro el valor añadido de un mercado único”.

Asimismo, Cooperativas Agro-alimentarias atisba en los nuevos planes estratégicos nacionales de aplicación de la PAC un “claro riesgo de renacionalización y un obstáculo para el buen funcionamiento del mercado único”. El organismo lamentó que la Comisión Europea no plantee un debate valiente sobre la gestión de los mercados bajo el argumento de que la reforma del reglamento Omnibus ya lo discutió, cuando durante los debates de ese mismo reglamento se arguyó que no se quería hacer una gran reforma antes de discutir la PAC 2021-2027. “El sector sigue estando a la intemperie para prevenir crisis graves de mercado”, subraya.