www.mercacei.com
Andalucía ampliará su ayuda económica a los Grupos Operativos de Innovación

Andalucía ampliará su ayuda económica a los Grupos Operativos de Innovación

lunes 11 de junio de 2018, 13:25h

En el marco de Futuroliva 2018 en Baeza (Jaén), el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, anunció que la Junta de Andalucía va a publicar próximamente una nueva convocatoria, dotada con casi 16 millones de euros, para respaldar la labor de los Grupos Operativos de Innovación (GOI).

Tal y como explicó durante la inauguración de las jornadas técnicas de Futuroliva, estos incentivos, de los que se podrá beneficiar el sector del olivar, incluirán un apoyo específico para el impulso de la digitalización. Hasta el momento se han puesto a disposición de estos Grupos Operativos de Innovación 8,7 millones de euros, de los que 3,8 millones se han destinado para desarrollar 17 proyectos relacionados con el olivar.

Por su parte, en el marco de la misma feria, el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, anunció que el Gobierno andaluz aumentará con otros 47,1 millones de euros las ayudas a la modernización de regadíos, dando continuidad así a los 66,2 millones de euros convocados en 2017 para mejora y nuevos regadíos, autoproducción energética y auditorías energéticas. La región ha alcanzado ya un grado de implantación de los sistemas de riego localizado que abarca al 74% de la superficie para situarse así, según apostilló Manuel García, muy por encima de la media nacional, donde el índice es del 49%.

Futuroliva, perspectivas de crecimiento

Del 7 al 9 de junio, Baeza acogió la X edición de Futuroliva, que albergó 158 expositores de empresas e instituciones del panorama nacional, una cifra récord desde que se celebra esta feria, según sus organizadores. Éstos destacan, además, la gran participación e interés suscitado en las jornadas técnicas del evento, en las que participaron un millar de asistentes.

En el marco de esta cita, a la que acuden agricultores y profesionales del sector oleícola, se celebró la segunda edición del Concurso Futurochef, una iniciativa -dirigida a jóvenes cocineros de entre 18 y 30 años- que se realizó por primera vez en Futuroliva 2016 y que se repitió este año con el apoyo y patrocinio de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España. Marta Aranda con su plato “Tierras de Jaén”, elaborado con las cuatro variedades de AOVE Claramunt, se alzó como ganadora del concurso.

Por otro lado y por primera vez en el marco de Futuroliva, en una apuesta por su internacionalización, se celebró una misión internacional con compradores de China y Corea del Sur interesados en el aceite de oliva, gracias al acuerdo con la Diputación Provincial de Jaén y la Cámara de Comercio de Linares.

La feria se cerró este año con perspectivas de crecimiento futuro ya que en su próxima edición prevé un cambio de ubicación con el fin de ampliar su espacio expositivo. El Ayuntamiento de Baeza y Pópulo Servicios Turísticos -empresa organizadora del evento- están trabajando para que la próxima edición de Futuroliva se pueda trasladar al nuevo recinto ferial.