www.mercacei.com
Los aranceles a la aceituna negra, fuera de las discusiones UE-EEUU

Los aranceles a la aceituna negra, fuera de las discusiones UE-EEUU

viernes 31 de agosto de 2018, 13:05h

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, afirmó ayer en la Eurocámara que los aranceles de Estados Unidos a la importación de aceitunas españolas quedan por el momento fuera de las discusiones comerciales entre Bruselas y Washington.

Malmström lo confirmó este jueves, en el intercambio de puntos de vista sobre las relaciones comerciales UE-EEUU de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE).

“La agricultura y, por tanto, los aranceles de Estados Unidos a la importación de aceitunas españolas están fuera de las discusiones”, recordó la comisaria. “Estados Unidos querría que estuviese la agricultura, yo querría que se incluyesen los contratos públicos” en un futuro acuerdo comercial, añadió.

Remarcó que la Comisión Europea (CE), que negocia los acuerdos comerciales internacionales en nombre de los Estados miembros, está dispuesta a eliminar aranceles si Trump decide hacer lo mismo.

El pasado 26 de julio en Washington el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se comprometieron a reducir aranceles para evitar una guerra comercial a gran escala e iniciar una “nueva fase” en las relaciones transatlánticas.

Pese a ello, la representante del Ejecutivo comunitario insistió en las “profundas desavenencias” que siguen existiendo con Washington.

La vía de la OMC

Cabe destacar que el ministro español de Agricultura, Luis Planas, anunció esta semana su intención de reunirse con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en las próximas semanas para ver cómo progresan los trabajos de la Comisión Europea (CE) para llevar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los mencionados aranceles.

Asimismo, el ministro destacó que, de forma paralela el Gobierno, está trabajando con la Comisión Europea en “posibles ayudas” al sector de la aceituna negra que permitan compensar las pérdidas en Estados Unidos, ya que las exportaciones al país norteamericano han caído un 41% en los cinco primeros meses del año.