www.mercacei.com
Andalucía fija su posición ante la PAC post 2020

Andalucía fija su posición ante la PAC post 2020

martes 04 de septiembre de 2018, 11:44h

La presidenta regional, Susana Díaz, firmó ayer con todas las organizaciones agrarias representativas (Asaja, COAG y UPA) y la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía una declaración institucional que fija de manera unitaria la posición de todo el sector andaluz ante la Política Agraria Común (PAC) que se aplicará entre 2021 y 2027, pero cuya negociación ya está en marcha.

Díaz apostó por blindar, en el próximo marco comunitario 2021-2027, los 1.700 millones de euros anuales de ayudas de la PAC que en la actualidad reciben 240.000 agricultores y ganaderos andaluces. En su intervención tras la firma de este documento, la presidenta valoró que “Andalucía tiene que estar unida en la defensa de nuestros productores, nuestros agricultores y nuestros ganaderos para no repetir lo que sucedió en el último marco”, cuando la región sufrió una pérdida de fondos.

La presidenta enfatizó que el sector agroalimentario andaluz representa la cuarta parte de la producción agrícola de España y el 30% del valor añadido. Asimismo, el 8% del PIB y el 10% del empleo de Andalucía proceden de este sector.

En el acto de la firma, celebrado en el Palacio de San Telmo (Sevilla), estuvieron presentes el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, así como los máximos responsables regionales de Asaja (Ricardo Serra), COAG (Miguel López), UPA (Miguel Cobos) y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (Juan Rafael Leal), quienes rubricaron un texto que defiende como prioridad contar con “un presupuesto suficiente para una PAC fuerte”, rechazando el recorte del 16% en precios constantes (teniendo en cuenta la inflación) que plantea la Comisión Europea (CE).

Aceituna de mesa

En el encuentro, asimismo, la presidenta señaló la necesidad de que el acuerdo comercial suscrito entre el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y el presidente de EEUU, Donald Trump, “se haga extensivo a la aceituna de mesa”, que se ha visto afectada por los aranceles impuestos por la administración estadounidense.

Además, Susana Díaz reclamó “firmeza” al Gobierno de España en la defensa de los intereses de Andalucía en la reforma de la PAC, porque “no queremos que pase lo que pasó con el anterior reparto”.

La declaración institucional suscrita por la Junta y las organizaciones agrarias representa “un paso adelante para tener una posición de fortaleza” en esta negociación, según la presidenta regional.