www.mercacei.com
España, el país europeo que registra la mayor caída en las ventas de aceite de oliva

España, el país europeo que registra la mayor caída en las ventas de aceite de oliva

miércoles 19 de septiembre de 2018, 12:33h
España ha registrado la mayor caída de Europa en las ventas en volumen de aceite de oliva en el último año, con una bajada del 6,8%, según datos de IRI. A nuestro país le siguen los descensos de Alemania (-6,7%) y Grecia (-6%), mientras que Holanda e Italia mostraron las menores reducciones de volumen con un -0,4% y un -0,6%, respectivamente.

Pese a todo, el informe de IRI desvela que el descenso se produce en las ventas por volumen en el último año, ya que el valor de las ventas en seis de los siete países analizados reportaron crecimientos cercanos al 6%, un hecho que atribuye a los mayores costes de producción y a la inflación.

Según el análisis de IRI, el mercado europeo de aceite de oliva ostenta un valor total 3.000 millones de euros, siendo el aceite de oliva virgen extra el que aporta 1.200 millones de euros, mientras que el aceite de oliva que denomina “estándar” supondría alrededor de 750 millones de euros.

En particular, aceite de oliva orgánico ha crecido un 37,4% en valor y 17,5% en volumen en el mercado del Reino Unido, en comparación el año anterior, gracias en parte a la percepción del consumidor acerca de sus beneficios saludables, aunque las ventas totales en este segmento siguen siendo reducidas.

“Si bien los precios del aceite de oliva han aumentado sustancialmente, las malas cosechas y las difíciles condiciones económicas han impactado en el precio de las materias primas y los costos de producción hasta en un 13% o 14% en países como Grecia e Italia”, detalla Olly Abotorabi, senior regional insights manager de IRI.

“Como resultado, estamos viendo una curiosa imagen del estado actual del mercado con caídas en volumen en todos los mercados, pero con subidas en valor en comparación con el año anterior. Los altos precios en los lineales están teniendo un efecto disuasorio y están llevando a los consumidores a probar otros aceites para cocinar. En Alemania, por ejemplo, hemos visto un fuerte crecimiento en volumen en las ventas de aceites de linaza (+18% interanual), aunque partiendo de una base más pequeña, mientras que los precios más bajos del aceite de girasol parecen haber reforzando su posición, con crecimientos en volumen de hasta +10% interanual”, explica Abotorabi.

De cara al futuro, IRI augura que una mejoría en la cosecha y producción ayudará a estimular las perspectivas de crecimiento de las ventas de aceite de oliva. Sin embargo, -advierte- continuará enfrentando la competencia de los tipos de aceites alternativos como el sésamo, la colza y los aceites de coco.