www.mercacei.com
Torribera Mediterranean Center, un nuevo centro para promover la Dieta Mediterránea

Torribera Mediterranean Center, un nuevo centro para promover la Dieta Mediterránea

viernes 21 de septiembre de 2018, 11:13h

La Universidad de Barcelona (UB) y el Culinary Institute of America (CIA) han creado el Torribera Mediterranean Center (TMC), una iniciativa conjunta dedicada a promocionar la Dieta Mediterránea, la salud y la innovación culinaria. Esta iniciativa refuerza los puntos fuertes de ambas instituciones educativas en el ámbito de la salud pública y la sostenibilidad mediante la colaboración académica, profesional y empresarial.

Según ha informado la UB, el centro trabajará para avanzar en la adopción de las pautas de la Dieta Mediterránea, centrándose en la investigación puntera en nutrición y alimentación, y en la innovación culinaria, agroalimentaria y empresarial. El nuevo equipamiento está abierto a recibir socios del Mediterráneo, de Europa y del resto del mundo.

El TMC se encuentra en el Campus de la Alimentación de Torribera de la Universidad de Barcelona, en Santa Coloma de Gramenet, y ofrece dos másteres dedicados a la Dieta Mediterránea, además de proponer un programa sobre el Mediterráneo a los estudiantes de grado del CIA.

La universidad ha precisado que los programas académicos del TCM están inspirados en las culturas alimentarias tradicionales de la región del Mediterráneo, y están dirigidos por la UB y el CIA, en colaboración con otras universidades y organizaciones internacionales. El centro también trabajará en proyectos de investigación conjuntos, que combinen sostenibilidad, nutrición y salud, y el diseño de experiencias alimentarias, preferencias alimentarias y cambios de conducta alimentaria.

A través de conferencias, simposios, e iniciativas con medios digitales, el centro acogerá a chefs, académicos culinarios, líderes en salud pública, periodistas, responsables políticos y otros expertos internacionales, con el fin de desarrollar estrategias para aplicar la investigación sobre Dieta mediterránea al ámbito de la salud.

“Aunque el Torribera Mediterranean Center tendrá presencia física en la Universidad de Barcelona, la actividad del centro cubrirá la cuenca mediterránea y tendrá impactos internacionales a medida que vayamos trabajando con otros colaboradores para mejorar la salud y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios globales y las pautas de la dieta”, ha explicado Joan Elias, rector de la Universidad de Barcelona, al tiempo que ha subrayado que “trabajaremos simultáneamente con los compañeros del Culinary Institute of America, y doblaremos los esfuerzos para conservar este legado que es la dieta mediterránea, para futuras generaciones en todo el mundo”.

Por su parte, el presidente del Culinary Institute of America, Tim Ryan, ha destacado que “la Dieta Mediterránea tradicional es el modelo cultural de alimentación saludable más estudiado y documentado”. “Por primera vez, este centro reunirá a académicos, chefs, profesionales y líderes del sector empresarial de todo el mundo para acelerar el impacto positivo de este patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. Como miembros de esta proyección global, es un honor para nosotros poder empezar este proyecto con la Universidad de Barcelona para reforzar este rol que las becas interdisciplinarias, la investigación traslacional, y la innovación de mercado deben tener en la toma de decisiones para una alimentación saludable y sostenible”, ha añadido.

El centro nace de la experiencia de creación y desarrollo del grado interuniversitario de Ciencias Culinarias y Gastronómicas de la UB-UPC, adscrito a la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo CETT-UB, en colaboración con la Fundación Alícia, y a la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB.

El desarrollo del centro y sus programas estarán orientados por el Consejo Asesor Técnico y Científico, formado por expertos técnicos y científicos; el Consejo de Estudios Alimentarios y Culinarios, constituido por chefs, críticos, cocineros regionales, académicos de estudios alimentarios y otros expertos en gastronomía; y el Consejo de Innovación en Liderazgo Empresarial, con representación de instituciones y empresas del Mediterráneo, productores del ámbito de la agricultura, la alimentación, las bebidas, la salud pública y otras disciplinas de la hostelería.

La incorporación del TMC (UB-CIA) al recinto de Torribera de la Diputación de Barcelona, junto con la reciente inauguración de la Escuela de Restauración de Santa Coloma (Grameimpuls), consolida la ciudad de Santa Coloma como un centro de gastronomía y alimentación, aprobado en la Modificación del plan metropolitano general de 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios