www.mercacei.com
Chefs y AOVE, la receta estrella de la II Fiesta POP de Marbella All Stars

Chefs y AOVE, la receta estrella de la II Fiesta POP de Marbella All Stars

viernes 21 de septiembre de 2018, 12:41h

Diversos chefs nacionales cocinarán en directo platos de alta gastronomía con los AOVEs Premium recién cosechados en el marco de la II Fiesta POP (Primum Oleum Premium) de Marbella All Stars, que tendrá lugar en el Hotel Don Carlos de Marbella (Málaga) el 11 de diciembre y con la que Mercacei ha firmado un acuerdo de colaboración. María Asenjo, responsable de la organización de este evento, nos detalla las actividades y novedades de su próxima edición.

El próximo mes de diciembre tendrá lugar la II Fiesta POP (Primum Oleum Premium) de Marbella All Stars... ¿Qué actividades incluirá esta edición y qué novedades están previstas?

Destacar que el gran valor que aporta la Fiesta POP de Marbella All Stars al sector del AOVE es la gran interacción entre los cocineros, las almazaras y resto de responsables de la alta hostelería. Durante la primera edición de este evento una veintena de chefs elaboraron platos de alta gastronomía con los AOVEs Premium recién cosechados.

La gran jornada de la Fiesta POP de Marbella All Stars tendrá lugar el martes 11 de diciembre en la sede del evento, el hotel Don Carlos. Comenzaremos a las 10 de la mañana con la inauguración oficial y el paso por el Photo Call de los participantes. A continuación arrancará la apertura de la Pasarela de Almazaras donde presentaran las nuevas cosechas de sus AOVEs excelentes. Conjuntamente se abrirá la Estación de los Desayunos con AOVE, donde chefs y pasteleros elaborarán diferentes propuestas con aceite de oliva virgen extra para el desayuno.

Cuando entremos en el mediodía arrancará la Estación de Cocina con AOVE en la que los chefs elaborarán sus propuesta gastronómicas con aceite de oliva virgen extra.

Como novedad tendremos el I Concurso “AOVE All Stars” en las siguientes categorías: “Mejor zona geográfica de la campaña 2018/19”; “Mejor AOVE absoluto de la campaña 2018/19”; “Mejor AOVE revelación de la campaña 2018/19”; ·Mejor Presentación, Packaging y Desarrollo de Marketing”, y “Mejor Packaging para regalo y obsequio navideño”.

También será novedad el nuevo espacio Marbella Magnum, donde presentaremos propuestas tanto de vinos, espumosos y champagnes como de AOVEs en formato Magnum, cada vez más demandados por el mercado.

¿Qué aceites de oliva vírgenes extra se podrán descubrir en la Fiesta POP y de qué procedencia?

Estamos en plena comercialización del evento y esperamos superar considerablemente los resultados de la primera edición. En este sentido, el año pasado reunimos a 20 de los principales AOVEs del mundo, recién cosechados, procedentes de toda Málaga, resto de Andalucía y otras zonas de España como Extremadura, Valencia o Lleida. En total descubrimos las nuevas cosechas elaboradas a partir de más de 15 variedades de aceitunas diferentes: manzanilla cacereña, picual, arbequina, royal de Cazorla, picudo, morisca, cornicabra, hojiblanca, manzanilla aloreña, verdial de Vélez, koroneiki, acebuchinas o picudo.

La almazaras de fuera de Málaga que presentaron sus nuevas cosechas en la I Fiesta POP de Marbella All Stars fueron: Mo (Cáceres); La Solana 2 (Almería); Aceites Rotalaya (Jaén); XY Aceite de Oliva (Priego, en Córdoba); Mon Ermitage (Lleida); Molino de Zafra (Badajoz); Noviembre (Arquillos, en Jaén) y Oli Oli (Requena, en Valencia).

Respecto a la almazaras de Málaga presentes en la Fiesta POP de Marbella All Stars, fueron las siguientes: La Oliva Roja, de Ronda; Ardales, de Ardales; Molisur, de Alhaurín El Grande; Hacienda Colchado, de Málaga; La Samiaja, de Archidona; Cortijo Solana, de Bobadilla; Mondrón, de Periana; Mudejar, de Monda; Molino del Hortelano, de Casabermeja y Belvis de las Navas, de Marbella.

¿Qué papel jugarán los chefs en esta edición?

Un papel fundamental, superaremos con creces los 20 chefs que cocinaron el año pasado en directo con los AOVEs. Se realizarán multitud de experiencias muy interactivas para concienciar a los chefs y a los directores de alimentos y bebidas y compras de la importancia de cocinar con AOVE, tanto por el valor gastronómico y exquisitez de sabor, como en el ámbito de la salud. Realizaremos también experiencias formativas saludables con estos profesionales.

¿Cómo pueden participar los productores en la Fiesta POP? ¿Qué les aporta este evento con respecto a otros que se realizan en el sector?

Tenemos unas tarifas muy asequibles y competitivas de participación por las que se tiene acceso a diferentes actividades. En primer lugar al espacio de exposición de botellas y cata de las nuevas moliendas en el Salón Los Naranjos del Hotel Don Carlos. También la posibilidad de que un chef utilice el AOVE en las distintas estaciones de cocina del evento y cocine con el producto. Desde luego la presencia del logotipo de la almazara en el Photo Call de Expositores, web y toda la señalética del evento. Así como visibilidad en nuestro diferentes soportes informativos, como www.marbellaallstars.es y redes sociales, totalmente dirigidas al sector profesional y con casi 5.000 seguidores dentro de la hostelería de la Costa del Sol y resto de Andalucía.

Marbella juega un papel fundamental en el turismo de este país... ¿Cómo ves la restauración en esta región de la Costa del Sol? ¿Es el turista un consumidor de AOVE? ¿Lo demanda?

El turista que llega, en concreto, a Marbella es de nivel adquisitivo y cultural medio alto. Esto quiere decir que tiene una cultura gastronómica igualmente elevada, conoce y demanda los mejores AOVEs, ya que una gastronomía gourmet no se entiende sin la presencia de los mejores vírgenes extra españoles. Los turistas quieren conocer, catar, comparar y comprar los grandes zumos que se elaboran en España.

Además está el componente saludable que cada vez importa más. En las zonas turísticas excelentes cada vez se demandan más productos saludables y el AOVE es fundamental en esta nueva tendencia, ya que cocinar con aceite de oliva virgen extra es símbolo de salud.

Respecto al resto de la provincia de Málaga y de Andalucía, también hay cada vez más cultura gastronómica. En la zona se elaboran algunos de los mejores AOVEs del mundo y crece la afición por el sector en general. Hay ganas de catar y utilizar cada vez más tipos de vírgenes extra en la cocina.

Es fundamental que los productores también fortalezcan sus estrategias comerciales y de marketing para llegar a los profesionales y, consecuentemente, al público general con acciones como la Fiesta POP.

Dice Dani García Peinado, el responsable técnico y culinario de la Fiesta POP, que los romanos celebraban la llegada del nuevo aceite con grandes festejos en sus casas de campo y regalaban las primeras botellas a sus mejores amigos. ¿Qué queda de esos tiempos? ¿Qué se puede hacer para fomentar la cultura del AOVE en este país?

Queda lo que seamos capaces de reinventar e impulsar. Estamos en un momento en la alta gastronomía de redescubrimiento de la esencia del sabor y de la autenticidad y el AOVE juega un papel fundamental en esta nueva tendencia, ya que un chorro de virgen extra excelente recién cosechado tiene una profundidad de sabor y aroma muy superior a cualquier propuesta de cocina molecular tan desfasada. Además es saludable

El AOVE nos descubre el sabor de cada terreno, de cada cultura y es salud, y además es estilo de vida. Llevar el aceite de oliva virgen extra Premium a una mesa marca la diferencia. Igual que marca la diferencia regalar un estuche Premium del mejor AOVE recién cosechado en Navidad. Estaréis de acuerdo conmigo en que un zumo recién cosechado en un packaging Premium es el mejor regalo para esas fechas.

Desde Marbella All Stars proponemos compartir este reto juntos: productores, chefs, hosteleros, periodistas y resto de profesionales. Porque desde Marbella All Stars consideramos que “juntos brillamos más”.