www.mercacei.com
Investigadores internacionales debatirán en Sevilla sobre producción ecológica y cambio climático

Investigadores internacionales debatirán en Sevilla sobre producción ecológica y cambio climático

martes 25 de septiembre de 2018, 11:12h

Organismos científicos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Instituto de Investigación en Agricultura Orgánica (FiBL), universidades de Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha, e investigadores españoles e internacionales se darán cita en Sevilla el próximo 15 de octubre para exponer los resultados de sus estudios sobre cambio climático, centrándose especialmente en la función de mitigación que la producción ecológica ejerce sobre el mismo.

El "Foro Mediterráneo: Producción Ecológica y Cambio Climático" está organizado por Ecovalia y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y tendrá lugar en el salón de actos del Palacio de los Marqueses de la Algaba, en Sevilla. En el encuentro se presentará el informe “Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático: Estado del Conocimiento”, realizado por la Cátedra de Producción Ecológica “Clemente Mata” de la Universidad de Córdoba.

Según ha informado Ecovalia en su página web, el encuentro tendrá como principal objetivo dar a conocer los estudios científicos realizados en la zona climática mediterránea, ofreciendo argumentos contundentes que justifican cómo la producción ecológica se encuentra en un lugar muy ventajoso de cara a la mitigación del cambio climático en relación a otros sistemas productivos.

Además, el evento servirá para tomar el pulso a la actividad investigadora, presentar los estudios más relevantes y novedosos que se enfocan en agricultura ecológica y cambio climático, detectar carencias en investigación, señalar los indicadores más adecuados para realizar un diagnóstico fiable y poner en marcha un grupo de trabajo integrado por miembros de la comunidad científica interesados en producción orgánica y cambio climático.

Crece la superficie mundial de olivar ecológico

Según un informe publicado por FiBL, con datos de 2016, cerca de 748.000 hectáreas de olivar ecológico se encuentran en producción ecológica, lo que representa el 7% del total de la superficie olivarera cosechada en el mundo (10,7 millones de hectáreas, según FAOSTAT).

Por países, Italia cuenta con la mayor superficie de olivar ecológico (más de 222.000 hectáreas), seguida de España (casi 198.000 hectáreas) y Túnez (casi 138.000 hectáreas). Asimismo, cerca del 80% de la superficie de olivar ecológico del mundo se encuentra en Europa, seguida por el norte de África, con el 20%.

En Italia, el porcentaje de superficie bajo producción ecológica es relativamente alto (más del 19%); mientras que en España, casi el 8% de la superficie de olivar es ecológico, y en Túnez alcanza el 8,4%. Por su parte, Francia tiene la mayor proporción de superficie de olivar ecológico, con el 27,6% de la superficie total de olivar.