www.mercacei.com
El COI y el MAPA destacan la importancia de conseguir un acercamiento de EEUU a este organismo

El COI y el MAPA destacan la importancia de conseguir un acercamiento de EEUU a este organismo

jueves 27 de septiembre de 2018, 11:13h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió ayer en la sede del Ministerio en Madrid con el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, un encuentro en el que destacaron la importancia de avanzar en el proceso de acercamiento de Estados Unidos a este organismo, así como de otros países consumidores tales como China, Japón o Brasil.

De igual forma, según informó el MAPA en un comunicado, en este encuentro se apuntó la necesidad de darle mayor difusión y visibilidad a la celebración del “Día Mundial del Olivo”, que tiene lugar en torno al día 26 de noviembre. Para ello, la Secretaría Ejecutiva está trabajando en la solicitud del reconocimiento, por parte de la Unesco, del “Día Mundial del Olivo” para 2019, coincidiendo con el 60º aniversario del COI.

Asimismo, se pasó revista a la situación de los diferentes trabajos técnicos que se desarrollan en el ámbito del COI y en los que el Ministerio de Agricultura trabaja intensamente, a través de los diferentes grupos de trabajo y de las reuniones de sus comités. En ellos se abordan asuntos como los métodos de análisis de aceite de oliva, la lista de variedades empleadas por los países en el comercio nacional e internacional, la puesta en marcha del observatorio económico del sector o el estudio del comportamiento del consumidor.

El MAPA también subrayó que el COI es el organismo de referencia mundial en el sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa y por ello “debe seguir desarrollando sus funciones técnicas, de ámbito científico y de formación”.

En este contexto, Planas mostró la disposición de su Departamento para seguir trabajando con la Secretaría Ejecutiva del COI.