www.mercacei.com
Científicos de la UJA describen que un compuesto del AOV favorece la cicatrización de las heridas

Científicos de la UJA describen que un compuesto del AOV favorece la cicatrización de las heridas

miércoles 03 de octubre de 2018, 13:43h
Científicos de la Universidad de Jaén (UJA) han descrito que el escualeno, uno de los principales componentes menores de los aceites de oliva vírgenes, posee efectos positivos en la curación y cicatrización de las heridas y en la reparación de los tejidos.

Según ha informado la UJA, su modo de acción sería por sus efectos sobre los macrófagos, células inmunitarias que tienen un papel destacado en estos procesos. El estudio ha sido publicado en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.

El catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén e investigador responsable del estudio, José Juan Gaforio, ha explicado que en la curación de las heridas intervienen dos tipos de macrófagos, los denominados M1 y M2. Los primeros son de carácter proinflamatorios y los segundos, anti-inflamatorios. Estos últimos efectos son vitales para la resolución definitiva de las heridas, según ha precisado el centro docente.

“Básicamente, el escualeno potencia los efectos anti-inflamatorios de los macrófagos, con lo que ayudaría en los últimos estadios de la resolución y curación de la herida”, ha afirmado Gaforio.

En esta investigación han participado, junto al investigador Gaforio, Cristina Sánchez Quesada y Alicia López Biedma, investigadores del Área de Inmunología y del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA; así como Estefanía Toledo, investigadora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios