www.mercacei.com
Dos proyectos sobre energías renovables y eficiencia energética en el sector oleícola se alzan con el I Premio de Investigación Eduardo Pérez

Dos proyectos sobre energías renovables y eficiencia energética en el sector oleícola se alzan con el I Premio de Investigación Eduardo Pérez

martes 30 de octubre de 2018, 11:51h

La cooperativa San José de Lora de Estepa, que en 2017 convocó junto a la Denominación de Origen Protegida Estepa y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) el I Premio de Investigación Eduardo Pérez, entregará el próximo 18 de noviembre el galardón a dos proyectos protagonizados por las energías renovables y la eficiencia energética en el sector oleícola.

Según ha informado la DOP, en esta edición se han presentado un total de nueve proyectos de investigación que han sido valorados por un jurado compuesto por Enrique Quesada, coordinador general del ceiA3 y vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial; Lola de Toro, gerente del ceiA3; Francisco de Paula Rodríguez, jefe de servicio de Investigación e Innovación del Ifapa; Gregorio Blanco, investigador del grupo adscrito al ceiA3 "Mecanización y Tecnología Rural" de la Universidad de Córdoba; Juan Ruiz, presidente de la cooperativa San José Lora de Estepa; y Santiago Fernández, gerente de la Cooperativa San José Lora de Estepa.

En concreto, se ha alzado con este premio el trabajo Usolive, de Gabriel Beltrán y Antonio Jiménez Márquez, del Ifapa, además del investigador Mohamed Aymen Bejaoui.

La DOP ha explicado que el prototipo USO es una herramienta eficaz para precalentamiento de la pasta de aceituna de forma muy rápida. Según este trabajo, el acondicionamiento o precalentamiento de la pasta de aceituna mediante la aplicación de ultrasonidos permite la mejora de la eficiencia de la etapa de batido y la posibilidad de reducción de su duración.

Asimismo, el sistema de aplicación de los ultrasonidos desarrollado constituye una alternativa viable y eficiente al uso de las batidoras convencionales permitiendo un importante ahorro de espacio en las almazaras y de consumo energético.

La aplicación de ultrasonidos en sustitución del batido de la pasta no altera la calidad del aceite de oliva virgen, según este trabajo.

También ha sido reconocido con este premio el trabajo “Riego solar inteligente en el olivar”, elaborado por Aida Mérida, Irene Fernández, Emilio Camacho, Pilar Montesinos, Rafael González y Juan Antonio Rodríguez, investigadores del Departamento de Agronomía y del Área de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba.

Este proyecto de investigación concluye que el sistema de riego solar inteligente aplicado a olivar es una alternativa con un gran potencial en zonas con adecuados niveles de irradiancia. La integración de la energía fotovoltaica en la explotación permite sustituir las fuentes de energía convencionales por energías renovables, aumentando la sostenibilidad y rentabilidad del olivar de regadío.

De este modo, las energías renovables no sólo se plantean como una solución técnicamente satisfactoria para el riego del olivar, sino que su viabilidad económica, así como la capacidad de proveer de energía a zonas aisladas, añaden también un carácter social a los beneficios derivados de las mismas.

Finalmente, en términos medioambientales, la implantación de este modelo permite optimizar el uso del agua del riego y al mismo tiempo disminuir las emisiones de GEI derivadas de la agricultura, contribuyendo con ello a la mitigación y adaptación al cambio climático.