www.mercacei.com
Éxito de presentaciones, catas y degustaciones de AOVE durante el Puente de Todos los Santos en el Centro “Olivar y Aceite”

Éxito de presentaciones, catas y degustaciones de AOVE durante el Puente de Todos los Santos en el Centro “Olivar y Aceite”

lunes 05 de noviembre de 2018, 13:26h
Durante el puente de Todos los Santos y aprovechando la afluencia masiva de visitantes a Úbeda (Jaén), el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” organizó una serie de actividades para que los turistas pudieran conocer tanto los aceites de oliva vírgenes de elaboración temprana como el método de recolección y producción del oro líquido, además de profundizar en sus conocimientos a través de la cata.

En concreto, los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre, a partir de las 12:30 horas, el centro acogió la presentación, cata y degustación gratuita de aceites de oliva vírgenes de cosecha temprana y de otros productos elaborados con aceite de oliva, de la mano de sus productores, que además son socios de la entidad. Así, responsables de Pradolivo, Picualia, Notaliv Cosmética Natural, Oleícola Jaén y Cortijo Espíritu Santo se encargaron de presentar sus productos al público, explicando el proceso que siguen desde que recolectan la aceituna hasta que se comercializa el producto.

La primera de las presentaciones corrió a cargo de Antonio Perales, de Aceites Pradolivo, que ofreció la primera cata degustación de su cosecha temprana, cuya recolección se realizó los días 28 y 29 de octubre, y que “se filtró sobre la marcha, sin dar opción a que el aceite tuviera contacto con humedades o impurezas”.

El viernes llegó el turno de Notaliv Cosmética Natural y Picualia. Así, Andrés Jiménez, de Notaliv, explicó al público que su empresa comercializa una gama de productos cosméticos elaborados a base de aceite de oliva virgen extra sin usar alcoholes, sosa o derivados del petróleo como parabenos o siliconas. Entre la amplia gama de productos que ofrece Notaliv el cliente puede encontrar productos para limpieza y tratamiento facial, crema corporal para adultos y bebés, gel, champú, aceite corporal, jabones, desmaquillador de ojos y aftershave.

Por su parte, Natalia Soler, de Picualia, presentó el primer día de cosecha, un aceite extraído la pasada semana, de edición limitada, del que han envasado 18.000 botellas, comercializándose en la actualidad más de 6.000.

El sábado la empresa protagonista de la presentación fue Oleícola Jaén, que presentó al público sus variedades arbequina y frantoio. En este sentido, Miguel Ángel Bustos fue desgranado las características de los aceites presentados de la nueva campaña. En cuanto a la variedad frantoio destacó su aroma y aunque en esta cosecha la arbequina ha salido más potente que la campaña anterior sigue siendo más suave que el frantoio.

La última presentación y degustación del puente corrió a cargo de Juan Molina, de Cortijo Espíritu Santo, quien explicó a los presentes cómo producen las dos variedades presentes en su almazara.

Además, el Centro “Olivar y Aceite” ofreció una visita guiada incluida en la entrada del centro y desarrolló catas de aceite, donde los interesados pudieron iniciarse en el apasionante mundo del mundo del AOVE.

Otras actividades

Por otro lado, en su aula de cocina ofertará dos talleres en el que la chef, Manuela Monsalve elaborará y enseñará a los asistentes a crear deliciosos platos con conservas (13 de noviembre) y propondrá menús con originales platos con los que sorprender a los comensales estas Navidades (11 de diciembre).