www.mercacei.com
Entidades de España, Grecia, Italia, Chipre y Croacia abordan las próximas actuaciones del proyecto Aristoil

Entidades de España, Grecia, Italia, Chipre y Croacia abordan las próximas actuaciones del proyecto Aristoil

jueves 08 de noviembre de 2018, 14:01h

Representantes de la institución provincial, de la Universidad de Córdoba y de entidades de Grecia, Italia, Chipre y Croacia han abordado esta semana las próximas actuaciones que se llevarán a cabo dentro de Aristoil, un proyecto para mejorar la producción y la calidad del aceite de oliva cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg MED de cooperación mediterránea.

Entre los objetivos de este proyecto destaca aumentar el conocimiento por parte de los consumidores de los beneficios para la salud del AOVE; desarrollar un clúster del aceite de oliva del Mediterráneo; impulsar la innovación en la producción de aceite de oliva; y poner en marcha un procedimiento para la creación de una certificación de “alta calidad”.

La directora de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, Ana Corredera, que ha inaugurado el encuentro, ha explicado que la Diputación de Málaga, a través del servicio de Recursos Europeos, destina 135.000 euros para acciones de comunicación sobre los beneficios del aceite y para el desarrollo de actuaciones relacionadas con la medición de fenólicos. Además, la institución provincial organizará cursos y jornadas sobre nuevos métodos de producción.

Asimismo, la Universidad de Córdoba ha presentado un “Decálogo para la producción de aceite de oliva virgen extra con alto contenido fenólico”. Se trata de un estudio -realizado después de analizar más de 1.200 muestras de aceite en España y más de 3.000 incluyendo los diferentes países que participan en el proyecto- en el que se ofrecen pautas a tener en cuenta por las almazaras y empresas productoras para la elaboración de aceite de oliva con un contenido fenólico que se ajuste a la declaración saludable.

Igualmente, los participantes en el encuentro han realizado una visita a la almazara de la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima, en Archidona, y a la cooperativa agroalimentaria Dcoop en Antequera para conocer su departamento de calidad así como su planta embotelladora.