www.mercacei.com
Italia pone en marcha un plan extraordinario para luchar contra la Xylella fastidiosa

Italia pone en marcha un plan extraordinario para luchar contra la Xylella fastidiosa

jueves 29 de noviembre de 2018, 11:43h

El ministro de Política Agrícola, Alimentaria, Forestal y de Turismo de Italia, Gian Marco Centinaio, ha anunciado la puesta en marcha del “tan esperado” plan extraordinario para 2018 contra la Xylella fastidiosa.

"Mantengo todas las promesas, no he dejado solos a los agricultores y respondo con hechos. Quiero agradecer al Ministro Lezzi, quien a través de su Departamento ha transferido 30 millones de euros del fondo de desarrollo y cohesión a la agricultura. Esta partida es adicional a la otorgada en años anteriores y con los que finalmente es posible poner en marcha el plan extraordinario tan esperado para combatir la Xylella fastidiosa para 2018. Para 2019 destinaremos otros 70 millones de euros", ha destacado en una declaración Centinaio.

Asimismo, el ministro italiano ha subrayado que están trabajando trabajando para destinar todos los recursos posibles a favor del cultivo del olivo y para la reactivación de la economía rural de las regiones afectadas por la propagación de la bacteria, que las autoridades italianas detectaron por primera vez en octubre de 2013 en la provincia de Lecce, en la región de Apulia.

En este sentido, según Centinaio, la mayoría de los fondos se destinarán a restaurar el potencial productivo de los territorios, pero también se llevarán a cabo intervenciones importantes.

"La prevención y el contraste con el vector, así como la investigación y la prevención siguen desempeñando un papel fundamental en el estudio de todos los factores de la epidemia", ha considerado.