www.mercacei.com
El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO alcanza un mínimo de 12 años

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO alcanza un mínimo de 12 años

viernes 07 de diciembre de 2018, 11:19h

Los precios de los productos alimentarios que se comercializan a nivel mundial bajaron en el mes de noviembre, liderados por las fuertes caídas del aceite de palma y otros aceites vegetales, según informó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de los alimentos de este organismo tuvo un promedio de 160,8 puntos en noviembre, un 1,3% menos que en octubre y un 8,5% más bajo respecto a un año antes. El índice -una medida de la variación mensual en los precios internacionales de una canasta de productos alimentarios-, se encuentra en su nivel más bajo desde mayo de 2016.

En concreto, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 125,3 puntos en noviembre, es decir, una disminución intermensual de 7,6 puntos (un 5,7%), descendiendo así por décimo mes consecutivo y marcando el nivel más bajo en 12 años.

Según este organismo, el descenso refleja el debilitamiento de los precios en todo el sector de los aceites vegetales. Las cotizaciones internacionales del aceite de palma experimentaron una caída pronunciada, causada tanto por la persistencia de abundantes existencias en los principales países exportadores como por la contracción reciente de los precios mundiales de los aceites minerales.

Al mismo tiempo, los valores del aceite de soja y el aceite de girasol se vieron debilitados, respectivamente, por la abundante oferta en Estados Unidos, en la Unión Europea (UE) y en varios mercados emergentes, así como por unas perspectivas favorables para la producción en la región del Mar Negro.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una serie de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004.