www.mercacei.com
Un coloquio empresarial analiza los 30 años de Expoliva y los desafíos del sector

Un coloquio empresarial analiza los 30 años de Expoliva y los desafíos del sector

jueves 13 de diciembre de 2018, 11:21h

Ferias Jaén ha organizado un desayuno-coloquio empresarial en el que se ha analizado la evolución de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que se celebrará en Jaén del 15 al 18 de mayo de 2019, así como los retos y desafíos del sector oleícola que, según se ha constatado en este encuentro, ha registrado un salto cualitativo en la provincia en la última década. Por otro lado, también se ha ampliado el plazo para participar en el XIX Premio Internacional Expoliva a la Calidad de los Mejores AOVEs.

Este coloquio -moderado por Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén (UJA)- ha contado con la participación de Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Alberto Moya, de la UJA; Juan Gallego, director comercial y de la red de oficinas de Caja Rural de Jaén; Pablo Vega, CEO del Grupo CBH Agro; Rafael Cárdenas, director del director del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA Iberia; Juande Cuberos, director Operativo de Agroisa; Giuseppe Parma, director general de Pieralisi Iberia; Jordi Mateu, director general de Agromillora; y Emilio Vallejo, director general de Aceites Vallejo.

Durante el coloquio se ha puesto de manifiesto que la revolución experimentada en la calidad de los aceites y la incorporación de mejoras tecnológicas en todo el proceso productivo ha permitido conseguir un olivar más competitivo en un escenario cada vez más globalizado, ya que son en la actualidad 63 los países productores de aceite de oliva en todo el mundo.

Todos los participantes han coincidido en hacer frente a la más que necesaria reconversión del olivar jiennense, y una oportunidad de lujo puede ser el aprovechamiento del nuevo marco comunitario de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que permita una reorientación de las subvenciones, de tal forma que buena parte de ellas vayan dirigidas a fomentar los procesos de reconversión y tecnificación de las fincas de olivar tradicional.

Otro aspecto destacado ha sido el aumento de las exportaciones en contraposición con la ralentización del consumo interno. Y es que, según se ha detallado en este encuentro, en España el consumo de aceite de oliva apenas supera los 12 litros por persona y año, frente a los 30 litros de vino, por ejemplo.

En definitiva, la reorientación de las ayudas de la PAC se ha planteado como la mejor fórmula para financiar los costes de reconversión, necesaria por otro lado, para mejorar la eficiencia de las explotaciones agrarias y mantener el empleo.

Ampliación del plazo para el Premio a la Calidad de los Mejores AOVEs

Como consecuencia del retraso en el comienzo de la campaña de recolección, la Fundación para la Promoción del Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva ha ampliado la fecha límite para la toma de muestras del XIX Premio Internacional a la Calidad de los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la campaña 2018/19 para los países del Hemisferio Norte.

Así, la entidad ha informado de que el plazo para la toma de las muestras finalizará el día 28 de diciembre, siendo la fecha límite para la recepción de las mismas dentro de los siguientes siete días naturales de dicha fecha.

El objetivo del concurso es premiar a las entidades productoras que presenten las mejores muestras de aceite de oliva virgen extra en las diferentes categorías del certamen.

Imagen de marca

Asimismo, Expoliva ha formalizado en el Palacio de Congresos de Jaén un convenio de colaboración en el que tres empresas han pasado a formar parte de la imagen de marca de la feria y se han convertido en patrocinios estructurales de la muestra.

“Expoliva 2019, ofrece la posibilidad a estas tres empresas de posicionar e integrar su imagen de marca en el mejor y más importante evento, con un impacto internacional importantísimo para el sector, puesto de manifiesto por el hecho de que casi la totalidad del espacio expositivo se encuentra ya formalizado”, ha indicado Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, durante la firma de este convenio de colaboración que ha rubricado con Pablo Vega, representante de CBH Agro; Juan de Dios Cuberos, representante de Agroisa; y Francisco Plaza, representante de GEA Iberia, las tres empresas patrocinadoras principales de la feria.

El nombre de estas tres empresas irá vinculado a la marca oficial de la feria y estará presente en toda la imagen de Expoliva, tanto en la propia feria como en la imagen exterior y en la campaña publicitaria que se realiza de forma previa tanto en medios especializados como nacionales, regionales y provinciales. También dispondrán de espacio propio en feria, banderolas publicitarias como patrocinadores únicos, entradas gratuitas para sus clientes… y un importante número de acciones más que los posiciona como patrocinadores únicos de Expoliva.