www.mercacei.com
Las salidas de aceite al mercado en noviembre se sitúan en 110.000 toneladas

Las salidas de aceite al mercado en noviembre se sitúan en 110.000 toneladas

viernes 14 de diciembre de 2018, 11:37h

Los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) apuntan que en el mes de noviembre salieron al mercado 110.000 toneladas de aceite de oliva, que sumadas a las cifras de octubre alcanzan las 225.000 toneladas comercializadas en el inicio de campaña, según han informado Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén y la organización agraria Asaja de Jaén.

Para Cooperativas, esta cifra se sitúa en la media de las seis últimas temporadas, por lo que se enmarca dentro de la normalidad, más aún dado el retraso en el inicio de la recolección este año y la consiguiente demora en la entrada en el mercado de más aceite.

En este periodo de octubre y noviembre, la producción nacional fue de tan solo 102.000 toneladas. En su opinión, es muy reseñable que en Jaén, donde este año se espera una buena cosecha, apenas se produjeron en noviembre 12.644 toneladas.

“Se ha vendido todo lo que se ha producido, y se han tenido que aplazar incluso contratos a futuros porque no había suficiente aceite para atenderlos. Con estos contratos las salidas hubieran sido más elevadas”, ha indicado Cristóbal Gallego, presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén y también de Andalucía.

Los bajos rendimientos están marcando el inicio de la campaña de recogida de la aceituna, por lo que muchos agricultores retrasaron el inicio de la campaña hasta diciembre. De hecho, según esta organización, no ha sido hasta los primeros días de este mes cuando se ha generalizado la apertura de 183 cooperativas aceiteras de la provincia de Jaén -de las que 165 pertenecen a esta federación-.

Por su parte, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, es fundamental que en el mes de diciembre se incrementen las salidas al mercado, ya que será en este periodo, y siempre que la climatología lo permita, cuando se podrá comprobar la capacidad comercializadora del mercado en una campaña en la que se prevé una excelente cosecha.

Por otro lado, desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía han pedido a la industria “detener la especulación y, por tanto, frenar la sangría en la bajada de precios en origen que llevan padeciendo los productores en las últimas semanas”. Y es que a organización agraria insiste en que “los precios del aceite de oliva deberían ir inequívocamente al alza, debido a la menor disponibilidad de existencias respecto al año anterior, al menor rendimiento graso, que hará que se obtenga a final de campaña una menor producción de aceite, y al buen ritmo de comercialización”.