www.mercacei.com
Una tesis sobre la absorción de hierro y fósforo por las plantas recibe el XX Premio Fertiberia

Una tesis sobre la absorción de hierro y fósforo por las plantas recibe el XX Premio Fertiberia

viernes 21 de diciembre de 2018, 12:10h

Ana María García López, por su tesis doctoral “Efecto de las fuentes de fósforo y de la inoculación con diferentes microorganismos sobre la absorción de hierro y fósforo por las plantas”, presentada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, ha ganado el XX Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas, celebrado en Madrid el pasado 18 de diciembre y al que se han presentado un total de 24 trabajos.

En esta tesis se evalúa el efecto de la inoculación con microorganismos rizosféricos sobre la nutrición férrica con fuentes de fósforo poco asimilables por las plantas, así como los beneficios, como el biocontrol de enfermedades.

Asimismo, se acordó otorgar un accésit a la tesis doctoral “Unravelling the molecular and physiological components that contribute to iron deficiency chlorosis”, realizada por Carla Sofía Sancho dos Santos en la Universidad Católica Portuguesa de Oporto.

En este trabajo se estudian los mecanismos moleculares, fisiológicos y bioquímicos asociados a la absorción y transporte del hierro, así como el potencial de un nuevo tipo de quelatos de hierro para una lucha eficaz contra la clorosis férrica.

Por otra parte, Fertiberia conmemoró el 20º aniversario del Premio, que a lo largo de estos años ha recibido más de 400 trabajos de 30 universidades españolas y extranjeras.