www.mercacei.com
AEMO alerta del riesgo de la pérdida de rentabilidad del olivar ante la bajada del precio en origen

AEMO alerta del riesgo de la pérdida de rentabilidad del olivar ante la bajada del precio en origen

jueves 10 de enero de 2019, 11:46h

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha alertado del riesgo de la pérdida de rentabilidad del olivar ante la actual bajada del precio del aceite de oliva en origen. Según la entidad, la campaña 2018/19 estará marcada por el equilibrio entre la producción y el consumo mundial y por ello cree que "no hay ninguna razón para el galopante descenso de unos precios dignos que sean capaces de cubrir los costes de producción".

En un comunicado, AEMO ha recordado que en 2012 realizó un estudio sobre los costes de cultivo del olivo, en el que concluyó que producir un kilogramo de aceite de oliva en nuestro país tiene un coste medio ponderado de 2,73 euros/kg., diferenciándose entre los distintos sistemas de cultivo (tradicional, intensivo y seto).

Después de tres campañas en las que el precio de venta en origen del aceite de oliva se ha mantenido por encima de esos costes de producción, en los primeros meses de esta campaña la asociación ha asegurado que de nuevo "negros nubarrones" se ciernen sobre una gran parte del olivar español. En este sentido, según sus datos, en solo cinco semanas se ha producido una caída de precios superior al 18%, por lo que el precio de referencia de venta del AOVE en origen alcanza apenas los 2,64 euros/kg., situándose por debajo de los costes medios de producción.

Desde AEMO han considerado que no existe razón objetiva que justifique esta bajada, puesto que todas las previsiones auguran una campaña mundial de producción que no superará los 3 millones de toneladas, cifra que coincide exactamente con la media de consumo en los últimos años. "Porque si bien es cierto que España aumentará su producción, también lo es que, según el Consejo Oleícola Internacional (COI) y con datos firmes sobre la mesa, el resto de los principales países productores disminuirán sensiblemente su cosecha respecto a la campaña anterior, de forma que el equilibrio entre la oferta y la demanda esta asegurado", ha aseverado.

La asociación cree que la causa posible de este descenso "es el nerviosismo de las propias cooperativas y productores que, viendo fluir el nuevo aceite, temen que el precio se derrumbe en los próximos meses, un miedo que no tiene base racional alguna". "Una vez más el responsable es el omnipresente componente psicológico de este mercado oleícola español, el cual a menudo ignora las razones objetivas para la fijación del precio. Prueba de ello es el precio de equilibrio en la vecina Italia donde el virgen extra, lejos de caer, se ha revalorizado en los primeros meses de campaña superando, a día de hoy, los 5 euros/kg", ha añadido.

Por ello, desde AEMO han insistido en que debe imperar la tranquilidad, que la Cuenca Mediterránea producirá solo el aceite que el mundo demanda, y que por tanto es momento de "mantener la cabeza fría y el pulso firme, y hacer valer un producto único que el consumidor ha sabido reconocer y valorar, y que por tanto no debe ser banalizado en origen, y menos desde la propia producción".

Por otro lado, la entidad ha pedido que se evite que el precio de los aceites de oliva en los lineales llegue hasta valores "temerarios", reclamando responsabilidad a todos los eslabones de la cadena de valor. "Ofertemos calidad a precios dignos para todos, ese es el único camino", ha concluido.