www.mercacei.com
El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO alcanza el nivel más bajo desde 2007

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO alcanza el nivel más bajo desde 2007

viernes 11 de enero de 2019, 11:21h

Durante 2018, el índice de precios de los aceites vegetales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se situó en un promedio de 144 puntos, lo que supone un 15 % menos que en 2017, alcanzando el nivel más bajo desde 2007.

Los precios del aceite de palma fueron los que registraron el mayor descenso en un contexto de escasa demanda mundial acompañada de una acumulación de existencias en los principales países productores, según ha informado este organismo.

En el mes de diciembre de 2018, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 125,8 puntos en diciembre, registrando un aumento marginal de 0,5 puntos (un 0,4%) respecto del mes anterior, lo cual representa el primer repunte tras 10 caídas consecutivas.

La ligera recuperación fue consecuencia de la subida de los precios del aceite de palma, debido tanto al aumento de la demanda interna en los principales países productores como a la mayor demanda mundial de importaciones.

Por el contrario, los precios internacionales de los aceites de soja y colza siguieron bajando a causa de la abundante oferta en Estados Unidos y a la escasa demanda en la Unión Europea, respectivamente. La caída de los precios del aceite mineral también deprimió los valores del aceite vegetal.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una serie de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004.