www.mercacei.com
La previsión de la cifra de indemnizaciones por siniestralidad en el olivar se sitúa en 6,19 millones de euros

La previsión de la cifra de indemnizaciones por siniestralidad en el olivar se sitúa en 6,19 millones de euros

lunes 14 de enero de 2019, 13:11h

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha informado de que la previsión de la cifra de indemnizaciones en el olivar, finalizadas las tasaciones, se sitúa en 6,19 millones de euros.

En su último informe sobre la siniestralidad del ejercicio 2018 (a 31 de diciembre), la entidad aseguradora ha explicado que en esta campaña de olivar, tras un otoño seco, las abundantes precipitaciones en primavera dieron lugar a una buena floración y cuajado de frutos.

“Todos los seguimientos que se han efectuado parecen confirmar que se trata de un año de buena cosecha, por lo que la siniestralidad por falta de rendimiento ha sido limitada. Sin embargo, y como en otros cultivos, ha sido un año de abundantes pedriscos”, ha detallado Agroseguro.

En total, la entidad ha recibido declaraciones de siniestro de 12.725 hectáreas de olivar, de las que 7.839 hectáreas corresponden a Andalucía, seguida de Extremadura (1.393 has.); Castilla-La Mancha (1.098 has.); Aragón (582 has.); Murcia (614 has.); Navarra (421 has.); La Rioja (340 has.); Comunidad Valenciana (209 has.); y Cataluña (208 has.).

De manera general, según Agroseguro, el ejercicio 2018 ha sido el segundo de mayor siniestralidad en la historia del seguro agrario, con más de 755 millones de euros.

La superficie total siniestrada alcanza 1,4 millones de hectáreas, la mitad por pedrisco, que causó daños por 300 millones de euros, siendo los frutales, la uva de vino, los cultivos herbáceos, los ajos y el caqui las producciones con mayor daño.

Asimismo, las Comunidades Autónomas más afectadas son Valencia, Murcia, Aragón y Castilla- La Mancha, estas dos últimas alcanzan sus mayores registros de siniestralidad de la última década, con 90 y 92 millones de euros, respectivamente.